Tuesday, May 19, 2009

Divas puneñas

Recordando la música puneña y en homenaje a la señora C. (QEPD) aquí dos videos de mis favoritas cantantes de Puno, que cantan en el estilo que mi familia escucha.
Las hermanas Miriam y Silvia Echarri cantándole a la Mamacha Candelaria y con un video muy hermoso sobre Puno, mostrando las bellezas del lago y la fiesta de la virgen. Los trajes que usan eran los que hasta mediados del siglo XX usaban las mujeres mistis en Puno y también con algunas diferencias en Cusco, al menos mi abuelita tenia esos mismos botines y mantones de seda de Manila (siempre me pregunte si realmente vendrian de Filipinas), y obviamente las faldas más largas. La cantante más alta me hace acordar a una tía muy alta que bailaba en el Centro Qosqo de Arte Nativo y siempre tenia problemas para encontrar pareja de su talla...



Y esta cantante es una joya de Ayaviri, la Emperatriz del Perú, con una melodiosa voz, tal como recuerdo era la voz de la Sra. C. Esta vez canta un potpurri de pandillas, que se bailan en carnavales. Me encanta la elegancia de ese baile.
Jallalla Puno!!

3 comments:

Silvio Rendon said...

Grandes interpretaciones!
Gracias por los videos.

Anonymous said...

Increíble la Emperatriz del Perú, me encantó. Buscaré temas suyos para publicarlos. Increíble.

Amazilia Alba said...

Pues si, son unas interpretaciones muy buenas, todo lo que nos perdemos por que los medios no difunden todas la expresiones culturales del Peru.