Sunday, May 17, 2009

Música Puneña



Mi clan familiar desde siempre ha tenido muchas relaciones con el altiplano ya sea a nivel comercial como social, también en cuanto a gustos musicales. Mis abuelos y mis padres han sido fieles admiradores de algunos cantantes y grupos puneños, muchos de ellos venian a animar bodas, misas, velorios y otros eventos familiares, talvez por eso es que para mí la música puneña es simbolo de elegancia y de un sentimiento muy particular.

Es difícil para mi, que tengo pocos conocimientos musicales, explicar esta cualidad de la música puneña, es la suavidad y serenidad como el azul lago en un día tranquilo, la inmensidad y soledad de las punas altiplánicas doradas en un día de invierno, la lenta caida de la nieve sobre una montaña rocosa, la gracia de una vicuña, el rostro sonriente de una imilla. Obviamente hay mucha variedad en la música puneña que evocan otros sentimientos, y yo me estoy refiriendo en este post solo a la música que escuchaba mi familia, un tipo de música misti muy popular en este grupo social. Generalmente grupos compuestos por un(a) cantante y el acompañamiento de acordeon, guitarra, y charango. Como el grupo Los Huayruros de los videos presentados. El acordeon es uno de los instrumentos que creo le dan esa particularidad a su música. El baile que se observa en dichos videos me gusta muchisimo, creo que alguna vez lo baile en alguna actuación escolar, es la cadencia y elegancia de los pasos los que me encantan.

Siempre ha habido muchos lazos entre cusqueños y puneños, por eso me extraña cada vez que tratan de crear antagonismos entre ellos, lo he visto en articulos del infamous Aldo M., un racista que escribe en la prensa peruana, pero también lo he escuchado de cusqueños de la élite local, sobretodo cuando hablan de detener la "invasión colla" en la música. Creo que existen motivaciones políticas para crear estas divisiones, que se extienden desde los medios de comunicación a la población en general. El que las élites cusqueñas también se presten a estas manipulaciones es bastante extraño pues siendo más educadas deberían estar conscientes de los innumerables lazos económicos y sociales que han unido a estos pueblos, es más muchas de esas familias comparten lazos de sangre con las elites puneñas, aunque talvez sean un fenómeno reciente producido a causa de la reforma agraria y la mayor organización de consciencia étnica en el Altiplano. Quien sabe...

No comments: