Sunday, May 17, 2009

Moda de verano

Me encantan los huipiles mexicanos, sobretodo el hipil yucateco.



El vestido de gala se llama terno y consta de tres piezas: el hipil, que se elabora de material sedoso con bordados, el jubón una especie de cuello cuadrado con una cenefa bordada en el ruedo y el fustán, que tiene una banda de bordados que se transparenta a través del encaje del hipil y termina en otro encaje. El traje se complementa con zapatillas blancas o bordadas, collares de filigrana de
oro y coral, así como el tocado de lazos y flores para el peinado y el rebozo de Santa María.

Ver más detalles en el Blog de Guaya, leer sobretodo el gran cuidado que se pone en el bordado de las diferentes piezas, estos vestidos pueden llegar a costar hasta 2000 dolares! (al final esta la versión en español)
También me gusta el traje de Tehuana de Oaxaca.

Tanto en Oaxaca como en Yucatan estos trajes son usados orgullosamente por todas las mujeres, no importando la clase social a la que pertenezcan. En Yucatan existe una versión más simple que es usada de diario, en Oaxaca es usado, creo, solamente en las fiestas o ceremonias especiales. (Bueno, también es usado como pose en USA y Mexico, a causa del furor que causo el redescubrimiento de Frida Kahlo, ver aquí por ejemplo)

Una pena que en el Perú no se use regularmente los trajes regionales excepto en las danzas folkloricas. Será que no se tiene orgullo regional o que no se valora la belleza de los trajes regionales?... Por que razón la gente de la ciudad no usa trajes regionales?

No comments: