Tuesday, April 14, 2009

Uriel Garcia


Uriel García es para muchos cusqueños solamente el nombre de un colegio, a lo largo de mi educación escolar y universitaria creo que ni una vez leimos o discutimos sus obras y pensamiento. Por eso es que me disgusta tanto el chauvinismo cusqueño sobretodo el oficial que se llena la boca de "Oh!, Machupicchu" "Cusco, Ciudad Inmortal" pero no hacen nada para que la gente conozca más sobre su historia o los personajes que hicieron del Cusco un "hotbed" de ideas sobre la idea de nación, el lugar de la cultura indígena, el mestizaje y los nuevos horizontes para el Perú como nación multicultural.

increpando la existencia de solamente dos ejemplares de la obra citada "El Nuevo Indio" en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y la ausencia de éste en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales. Comentando la defensa de tesis de Litho

Felizmente con las nuevas tecnologias y el amor y dedicación al Cusco de algunos se puede cambiar esta situación, al menos en parte pues la gran responsabilidad sigue estando en las autoridades educativas, de difundir el pensamiento y obra de los grandes personajes intelectuales del Cusco. No implica estar de acuerdo con sus ideas pero al menos conocer y reflexionar con conocimiento de causa.

Vean el avance del documental sobre Uriel García desarrollado por Walter Aparicio. Ojala lo puedan subir a Utube para poder difundirlo mejor.
Foto: Uriel Garcia y Neruda en Machupicchu, 1943 (pueden leer el relato de Neruda aqui)

4 comments:

Unknown said...

que bacan tu blog!
Cuzco es una de las cosas por la que me siento orgulloso de ser peruano.
Uno nunca termina de conocerlo. Gracias por ponernos al día....
ah! y gracias por visitar mi blog!
.....como lo encontraste??

Unknown said...

hablando de encontrar blogs, quiero y necesito comunicarme contigo, tienes msn o algun mail???
locotidiano

Amazilia Alba said...

Gracias por las visitas.
Paucacho:
ya te envie mi email.
Armando:
pues ahi navegando, tu blog es muy interesante por las vivencias que cuentas, tengo unos amigos de infancia que se fueron a Japon...pon, y por eso mi curiosidad.

Arturo Gómez said...

Muy interesante. Primera vez que veo las fotos de Neruda en Machu Picchu, y no sabía que Uriel García lo había guiado. Saludos.