Tuesday, April 21, 2009

Crisis de identidad

En estos posts, trataba de definir la identidad de Paucacho (el blogger), basado en el popular Paucar (el ave) de nuestras selvas queridas.
Pues parece que me equivoque en mi primera apreciación y Paucacho si sabe quien es, la foto que aparece al final del video si puede ser un Cacicus cela, la especie más común de paucars en el Perú y no Cacicus melanicterus la especie endémica de México (que solo ocurre en México, valga la rebusnancia).
Lo que me confundió es que no se le nota bien las puntas negras de las plumas de la cola (pero puede ser una manipulación de la foto o que este sea un especimen de museo con la cola gastada), y tampoco se le nota las plumas amarillas en las cobertoras secundarias del ala, pero lo más importante para distinguir a C. cela de C. melanicterus en esta foto es que C. melanicterus cuando esta con la cola cerrada tiene las plumas superiores negras, lo que se deberia notar en la foto presentada. También habria que saber donde fue tomada esa foto, para tener una mejor aproximación a su verdadera identidad. De todas formas bastante raro ese paucar.
Bueno aprovecho una vez más para recomendar los sitios de Internet Bird Collection y Mango Verde World Bird Guide para que vean y aprendan a reconocer todas las aves del Perú y el mundo.
Y aquí una galeria de Cacicus cela, si Heduardo hace sus galerias de dollies yo haré mis galerias de pájaros.



Miren que lindos ojos tienen.

Sus nidos comunales son uno de los "features" más comunes en la selva, sobretodo en los bordes de rios.





No comments: