Friday, April 10, 2009

Salta, salta yanacita

"Salta salta yanacita" es un tema tradicional de la selva de San Martin, yo lo escuché por primera vez en la red en la voz del Jibarito de la Selva (Santiago Pinedo Flores).

Salta salta salta yanacita vamos a tu linda casita
A comer inguiri machacado con su chicharron huira huira
Ese inguirito machacado su nombre verdadero es tacacho
Con su porotito mela mela y su cafecito ñucño ñucño
Aún me pregunto que es "mela mela" y "ñucño ñucño", sé que "yanacita" es como se les llama a las jovenes lamistas y "inguiri" supongo que es plátano, y esas palabras no son quechuas como me dice un despistado comentarista. Sobre como los lamas terminaron hablando quechua en este post.

El grupo Hijos de Lamas de San Martin es uno de los mejores grupos de música tradicional de San Martín, su repertorio es muy amplio y de gran calidad en la interpretación y la presentación de sus videos. En este video nos presentan una serie de pandillas entre ellas "Salta, salta yanacita" impecablemente ejecutadas, además de imagenes de las celebraciones en el precioso pueblo de Lamas.



Esta otra versión con saxofón del Conjunto Selva Alegre de Moyobamba, San Martin, donde junto con la innovación en la instrumentación también hace una integración de diferentes grupos de la selva, dice un comentarista "en este video por lo que veo han querido integrar en las vestimentas a los nativos de Lamas y a los de Ucayali(los de ropas mas ligeras) conocidas como Shipibos-Conibos...". A mi me parece que mezclan 3 diferentes grupos incluyendo a los Shipibos de Ucayali, los Lamas de San Martin y los Yaguas de Loreto.
Un comentarista en Utube nos dá mayor información sobre este grupo
para los interesados el grupo se llama SELVA ALEGRE son de san martin paro han vivido un buen tiempo en Aucayacu el que toca el saxo es CLEMENTE PANDURO que ehora es evangelico y ya na hace este tipo demusica la tarola tocaba un sobrino de clemente que se llama KREMLIN PANDURO




Luego está la versión transnacional del grupo Arimanta Inka, originalmente de Tarapoto pero parece que ahora residen en Italia, cantada totalmente en quechua, más andinizada en la instrumentación y con toques de new age "american indian" menos feliz, a mi parecer, que las fusiones que hace Alborada también en ese estilo New Age.



Y finalmente otra versión transnacional en "technopandilla" de Sophia Buchuck, me gusta mucho la música y la fusión aunque no tanto la voz de la cantante y es realmente buena para bailar.


Talvéz me falto la versión en cumbia...casi no merecen ser mencionados, la calidad musical es muy inferior a los grupos anteriores, aunque se pone interesante al final con las muchas palabras del habla amazónica que menciona.

Actualización: Generalmente yo trato de ser buena onda con mis opiniones musicales, pero también trato de ser fiel a mis principios, y uno de ellos es el conocimiento de nuestras raices indígenas y viendo con mayor atención estos videos me doy cuenta de algo que me molesta. En el Perú existe mucha ignorancia sobre las culturas andinas y amazónicas, lo que hace que se represente erradamente muchas de sus expresiones culturales, muchas veces mutiladas, fuera de contexto o comercializadas en exceso, creo que los artistas tienen una gran responsabilidad de al menos investigar un poco más sobre lo que están mostrando y ser difusores de estas culturas, en el caso de "Salta, salta yanacita" un ritmo de San Martin y al parecer originario de Lamas, puede crear confusión cuando se presenta con trajes de otros grupos étnicos, que es el caso de todos estos videos exceptuando "Los Hijos de Lamas", creo que esto crea confusión entre la gente que recién esta viendo y escuchado este ritmo y creo que deberian ser más fiel a sus origenes. Sofia Buchuck también comete el error de cambiar totalmente la letra, que me parece un despropósito muy grande, dado que las letras son sencillas y bellas en su simplicidad. Son errores facilmente subsanables, ojalá que los artístas reflexionen y que se pueda disfrutar esta linda música y a la vez aprender un poco más de la cultura de este país multinacional.

5 comments:

Angelo. said...

Gracias por postear este tema y la canción. Es hermosa.

Julio Arévalo said...

mela mela significa "dulcete"; y ñucñu ñucñu significa "calientito"

Amazilia Alba said...

Gracias por el aporte.

Richard Sanchez said...

Yanasita que significa??

Amazilia Alba said...

Como digo en el post, "yanacita" significa joven mujer.