Monday, April 06, 2009

Viral music

Hay canciones que a uno se le pegan y no puedes dejar de cantar la tonadita. Eso es lo que me pasa con la canción Dragostea din Tei del grupo O-ozone. Esta es una canción que se hizo famosa en las discos sobretodo de Europa, y por su efecto viral en la internet, pero muy pocas personas sabian de que grupo era originalmente. El grupo O-zone es el creador de esta canción, la canción esta en rumano pero Wikipedia dice que el grupo es Moldavo, asi que no entiendo por que cantan en rumano?.
No se puede embeber el video original, pero pueden verlo aquí, aunque mis amigos se burlan de lo barato de la producción del video, a mi me parece bastante ingenioso para el bajo presupuesto que manejaron, la integración entre las animaciones y el video me parece buena, además del uso del avión: el truco de mover la cámara por debajo, crea la ilusión de que es el avión es el que se esta moviendo, con ellos sobre el ala!!!. La letras aunque simples como en todas las canciones pop de hoy tiene alusiones al folklore rumano (haiku), en una parte ellos empiezan a bailar de la forma tradicional rumana...además de su iconografia multiculturalista.
La canción se hizo también famosa en el mundo entero por las multiples versiones que derivó en internet. Aquí por ejemplo la versión en Inglés, en vietnames, en indonesio...
Y esta no me la van ha creer... en versión operística. Para que vean que en Europa la música clásica esta integrada con la música popular, al contrario del Perú donde la música clásica es un símbolo de estatus y discriminación étnica...se imaginan Diego Florez cantando un éxito de Sonia Morales o Chacalon?



Al Perú llegó la versión en español del grupo argentino Los Sultanes, aunque es una canción de reinvindicación gay, en el ambiente homofóbico de Perú fue tomado siempre como una burla y escarnio, pues el término marica es usado como un insulto. Aunque ese ambiente de intolerancia esta empezando a cambiar poco a poco la canción fue relegada a los progamas cómicos.
Aquí una muestra de la creatividad peruana al sincronizar la canción con los dibujos de Shrek. La música es para disfrutarla sin prejuicios...

No comments: