Saturday, April 25, 2009

Zambullidor de Junin



El zambullidor de Junín (Podiceps taczanowskii) es un ave que sólo existe en el Lago Junín también llamado Lago de los Reyes o en Quechua Chinchaycocha. Es decir que si la contaminación minera continua en este lago esta especie desaparecera de la faz de la tierra pues es el único lugar en el Perú y el mundo donde se encuentra. Además este lago sirve de habitat de muchas otras especies de aves y plantas que se ven afectadas por esta contaminación.

Junín, 26/05/2008 (CNR) -- Uno de los principales focos de contaminación ambiental en Junín es el túnel 1300 o Kingsmill, el cual recoge desechos mineros que desembocan al río Yauli que finalmente contaminan el río Mantaro.El problema se origina en Santa Bárbara de Carhuacayán, un recóndito distrito de la provincia de Yauli, que pasa desapercibida por los grandes cerros que la rodean. Allí se encuentra la mina, hoy propiedad de la compañía Vólcan.La salida del tunel llega al Río Carhuacayán, de donde bebe el ganado de la localidad. Luego, sigue su curso al lago Chinchaycocha y, a continuación al río Mantaro, el cual -a su vez- riega los cultivos de este valle.Otro de los pasivos en el botadero de relaves en Santa Bárbara de Carhuacayán. Se trata de un amplio canchón de 1.200 metros cuadrados, que acumula mineral desechado desde hace muchos años atrás.Según trascendió, no se habría cumplido el proceso de colocación de geomembranas que permitiría prevenir la contaminación del subsuelo. Y es que las eventuales lluvias provocan que el agua se mezcle con los desechos mineros y se filtre a la tierra.Walter Pariona – Radio Cumbre (Tomado del Blog de Edgardo Solórzano)
Es necesario que la gente tome consciencia que no podemos seguir destruyendo el ambiente y eliminando la biodiversidad de nuestro país y planeta. Como dice la canción el momento llegó de tener una conciencia ecológica y presionar a las autoridades a descontaminar el lago y ser más vigilantes con la actividad minera.




Fotos del blog de Chinchaycocha donde podrán encontrar mucha información sobre el Lago Junín y su problemática ambiental.y el flickr de Mario Cueva

4 comments:

Arturo Gómez said...

Es una hermosa especie, las autoridades deben protegerla a toda costa.

Unknown said...

NO termino de asombrarme con la maravillosa fauna que tenemos y que no conocemos, peor aún, que NO sabemos proteger.
Felicitaciones por tan interesante blog.
Te he agregado a mi lista de blogs favoritos.

Anonymous said...

Es una pena comentar sin conocer la realidad, hay que leer un poco de geografía; los comentarios que realizan en este blog están fuera de la realidad, el rio Mantaro nace en el lago Chincahycocha; los relaves de las minas de Santa Barbará de Carhuacayan contaminan este rio a una distancia aproximada de 20 a 25 kilómetros de su origen; lo mismo ocurre con las aguas del túnel Kingsmill que contamina el rio Mantaro en la ciudad de La Oroya contaminando todo el valle del Mantaro (Jauja hasta Huancayo y las otras zonas de Huancavelica) en conclusión no contaminan el lago Chinchaycocha, están contaminando es el rio Mantaro.
David Pomachagua Quijada

Amazilia Alba said...

Gracias David por sus aclaraciones, pero podria informar entonces cuales son las fuentes de contaminacion del Lago Junin?