Saturday, June 07, 2008

Los Hijos de Lamas

No sabía si escribir sobre el Toril (un género de música de los Andes del Sur) o sobre la pandilla de la selva, pero encontre un grupo muy bueno de este maravilloso pueblo que es Lamas, así que el toril tendrá que esperar.
Lamas es un pueblo en el Departamento de San Martín, donde vive el único grupo indígena de la selva peruana que habla Quechua, se cree que fueron Chankas que huyeron de las invasiones incas o que fueron exiliados en este alejado lugar de la Selva. Investigando más me entero de que en realidad hablan Quechua como consecuencia de la catequización de los Jesuitas en esa lengua.

Actualización: En este website más información histórica sobre los Lamistas y su lengua.

Inicialmente considerados descendientes de los chancas, derrotados por los incas, los quechuas lamistas son el resultado de un largo proceso de transformación al que fueron sometidos diferentes grupos indígenas amazónicos conocidos como Motilones. Hacia 1538, el Corregidor de Cajamarca y Chachapoyas Riva Herrera inició la conquista armada de los territorios al este de la recién fundada ciudad de Moyobamba, llegando hasta el Medio Huallaga. Durante esta campaña, fue fundada la que luego sería la ciudad de Lamas, originalmente un fuerte alrededor del cual fueron reunidos seis diferentes grupos: los Tabalosos, los Lamas, los Amasifuynes, los Cascabosoas, los Jaumuncos y los Payanos, además de miembros de otras tribus como los Suchichis y los Muniches. Estas poblaciones fueron repartidas en encomiendas. Bajo el régimen misional jesuita les fue impuesto el quechua como lingua franca. Durante el siglo XVII, estos indígenas pacificados se transformaron en una unidad territorial. Tras la Independencia del Perú, como resultado del decreto bolivariano de privatización de tierras comunales en Los Andes, se produjo una corriente migratoria hacia esta región, luego promovida a través de diferentes leyes dadas durante el gobierno de Castilla. Como resultado, a fines del siglo XIX, la población indígena de Lamas devino en una minoría étnica en la región, siendo el quechua y la vestimenta introducida en la etapa misional los diacríticos étnicos básicos.

Una música que me gusta mucho de este pueblo, y en general de la Selva Alta del Norte, pues también lo he escuchado en Amazonas, es la pandilla, tocada con una flauta aguda y unos tamborcitos pequeños. Un grupo excelente en su ejecución y presentación son Los Hijos de Lamas, aquí un poupurrit de pandillas

Si les gustó vayan a su website o a Utube que tienen los videos de todas sus canciones del CD "Mazateando en la Selva con los Hijos de Lamas", ya quiero comprarmelo!!

1 comment:

Anonymous said...

Me parece muy interesante, soy peruano y tambien me encanta mi tierra, desde las saladas playas en el oceano pacifico hasta lo selva baja, saliendo con el amazonas, desde los manglares del norme hasta las salitreras zonas del sur. De cada extemo hacia el otro una muxtura de hermosos paisajes que solo al verlo puedes entender la hermosura de esta hermosa tierra llamada Peru y que por cada zona encuentras rica comida y maravilllosos sonidos musicales que van cambiando segun vayas recorreidno todos sus paisajes, musica alegre y festiva o triste y melancolica. !!VIVA EL PERU!!