Monday, May 26, 2008

Las Hermanas Inocencio Fan Club

Ya saben que me gusta el yungur, el instrumento de viento de Huancavelica asociado con la ejecución del Santiago. Post anteriores sobre el yungur y el Santiago aqui y aqui.
Pues uno de los grupos que ejecuta este género musical es el de las hermanas Inocencio, cuya maestria en el canto y la ejecución del yungur de sus músicos es excelente.
Aquí el tema "Zorzalito" de una bella ejecución, que voces! que lindo el yungur!!. Y debe ser una gozada escucharlo en vivo. Wiphala!!! Wiphala!!!

Aún no sé bien de que esta hecho el yungur, un comentarista comenta "es un arbusto tipo bambu, unicamente tienen que quitarle la corteza y ponerle una boquilla. luego tener harto pulmon para darle buen sonido!! ", osea que no sé si es un arbusto o un carrizo.

Actualización: Más información sobre el yungor, también es llamado Llong'or hecho de un arbusto del mismo nombre o también mamag o mamaq, fabricado principalmente en la zona Norte de Huancavelica, Pampas. Información en los comentarios de este video de Utube.