Saturday, May 24, 2008

De la selva su rock

Rock pesado de Tarapoto, muy buenos grupos, y eso que a mi no me gustaba tanto este género, pero estos chicos son buenos. Dudaba sobre postear esto aquí o en mi otro blog sobre la formación de las identidades regionales, aunque claro algunos diran que esta música es alienación, que los chicos se están olvidando de sus tradiciones por practicar esa música, pero yo creo que esto no es necesariamente así. La cultura no es algo estático sino que va construyendose, tomando elementos e influencias muy diversas, lo importante es no considerar que un tipo musical es superior a otro solo por que uno es occidental y el otro autóctono, el no hacer esas falsas divisiones que ensalzan unas manifestaciones culturales sobre otras y que obligan a la gente elegir uno de entre los dos. Hay que dejar que la música fluya libremente, que nuestras diversas influencias culturales se mezclen y fusionen a como lo sintamos. Es más, cuando más libres de prejuicios, estaremos más prestos a crear música más original. Hay que destacar la creatividad de estos jovenes y su perseverancia por lograr calidad musical.
Aquí la entrevista al grupo Mermelada Pesada en el programa del Chema Salcedo.

Y aquí unos temas acústico que tocaron en el programa, me encantaron!!: "Hombre" y "Rosas para mi muerte"
Si quieren ver más, sigan los videos del SoccerRock2008 un festival organizado por Mermelada PEsada, los grupos que me gustaron más fueron Balas de Angel, Sperantus, Rock Motor y especialmente me alucino Punto de Quiebre con la incorporación de una quena que a veces me recuerda la musica celta y otras a las melodias selváticas. Excelente!
Aqui el video, esa es la creación cultural de la que hablaba.