Sunday, March 09, 2008

Instrumentos musicales poco conocidos

Bueno deberia animarme ya ha abrir un blog musical...pero a falta de tiempo e información sigo postenado mis "descubrimientos" musicales. Aqui algunos videos de música andina con instrumentos poco conocidos y que a mi me fascinan.

1) El Clarin cajamarquino, que yo lo conocí a partir del video "Premonición" de Miki Gonzalez.
Aqui un video del Encuentro de Clarineros en Cajamarca 2007.



Clarín, instrumento musical del Perú, llama la atención por su gran longitud de aproximadamente 2 metros de largo. Posee un sonido bastante característico y armónico. El clarín cajamarquino o "Qewayllo" es principalmente tocado en la fiesta de carnaval. también existen el "uongos" o clarín de Junín y el "habaspa Sisán" de la región de Andahuaylas (aporte de blackeraser) . El clarin esta hecho de carrizo como lo dice uno de los ejecutantes y puede alcanzar hasta 4 metros de largo, las boquillas estan hechas de madera.

2) El Yungur en la zona de influencia Wanka: Andauaylas, Apurimac, Ayacucho, Junin, Huancavelica(?). Se usa principalmente (parece) en la ejecución del Santiago un ritmo tradicional. Aqui dos versiones muy logradas. Un Santiago de las Hermanas Inocencio y el Conjunto Nor Oriental de Tayacaja. Y este en el que me gusta especialmente la ejecución del yungur, en esta pieza de Huaylash Santiago de la Cantutita Pucarina.


3) El Pinkuyllu de la provincia de Kanas, Espinar y Chumbivilcas en Cusco, lo conoci a partir de la musica de Qory Waraka. Aqui una kashhua muy alegre, (un comentarista agrega Danza tupay, ch'ukus (qhashua)carnaval tipico) en la que hay un contrapunto jocoso y galante entre el hombre y la mujer.


Aqui otro video de este gran interprete Qory Waraka y un video mas etnografico sobre el pinkuyllu en su ambiente original. El Pinkuyllu lei en uno de los comentarios es hecho a partir de una rama que se parte en dos y luego es vaciada por dentro y luego vuelta a unir con esas cueros que aparecen en el video de Angel Romero.

4) Un instrumento que siempre me gusto es el Waqra pucu. Un instrumento construido con astas de toro. La emoción de sentir su sonido en medio de la inmensidad de la puna es algo indescriptible. Aqui se puede escuchar a los waqrapuk'us en este video de Los Soras un conjunto ayacuchano, no he podido encontrar un video al aire libre donde la acústica del Waqra pucu es mejor. Aqui otro video en Presencia Cultural.