Friday, June 09, 2006

Orientalismo a la peruana

Foto de Daniel Silva


El 60% de la población en el Peru es rural, pero cuando se habla de ellos en los medios generalmente es para contar alguna tragedia, el volcán Ubinas amenazándolos, algún accidente, una huelga etc. Las pocas veces que se habla de ellos positivamente es para resaltar algun aspecto exótico o curioso: mujeres jugando futbol, al estilo de los antropólogos del siglo pasado: "mira, los salvajes también les gusta divertirse", "quedarian tan monas en la vitrina del museo con sus faldas de colores y un balón en el brazo".
No existe la intención de crear empatia con la población rural, aprovechando un tema que podria crear lazos entre la población urbana y rural: el interés por el futbol, el juego, el como pasar los ratos de ocio son iguales en todas partes. Sino el explotar el tema para mostrar cuán distintos son, cuán curiosos, "no se parecen a nosotros" ni cuando juegan futbol.
No es raro que al recomendar el articulo Thays presente Churubamba situándolo en Puno cuando en realidad se localiza en el Departamento de Cusco, pero claro "todos los chinos son iguales".

No comments: