Friday, June 16, 2006

La esperanza de paz llega a Nepal

Existen muchos paralelos entre Perú y Nepal, ambos son estados multinacionales que contienen muchas etnias y cultural diferentes; en los dos casos la población rural esta muy marginalizada y vive en una gran pobreza. Quien haya seguido las elecciones peruanas de cerca se dara cuenta también que el sistema de castas imperante en Nepal no esta lejos del racismo y discriminación que exite en el Perú. No es raro que en Nepal haya surgido también un movimiento maoísta, con mucha similitud a Sendero Luminoso, que supuestamente les habría servido de inspiración, con sus metodos de terror contra la población civil y su poco respeto de los derechos humanos.
Felizmente para ese bello país que es Nepal, la época del terror parece estar llegando a su fin. Con la incorporación de las fuerzas rebeldes al gobierno interino se abren muchas esperanzas de que realmente sea el fin de las luchas intestinas y el comienzo de una democracia mas participativa.
Cuáles serán los factores que contribuyeron a este resultado?, tan diferente al proceso que se ha dado en Peru, que a 15 años de la captura de cabecilla senderista ni la sociedad ha reflecionado sobre los porques y como de la violencia, ni los politicos y el Estado han hecho nada por solucionar las desigualdades e injusticias que fueron el caldo de cultivo para ese movimiento.
Algunas hipotesis:
a) Tanto la población civil, como los partidos politicos y los rebeldes se oponen a la figura del Rey, y su afán de poder absoluto.
b) Hubo una flexibilidad de parte de los lideres del grupo rebelde para sintonizar sus demandas con la población urbana, vease que ya no reclaman una república comunista a semejanza de China sino una República multipartidaria.
c) También de parte de los grupos politicos tradicionales, que deben ser también los que detentan el poder económico, vieron a los maoistas como aliados en su enfrentamiento contra la monarquía.
d) Decisiva fue la participacion de la sociedad civil, las protestas fueron las que al final doblegaron al rey, y más que 10 años de lucha interna.

Sólo esperemos que no queden impunes las violaciones de derechos humanos del grupo maoísta ni del Estado en estos diez años.

Los rebeldes se unen al gobierno interino
Otros articulos BBC
Reportajes de Kevin Sites

No comments: