Wednesday, June 14, 2006

"Nosotros, los hijos de Eichmann"

Una de las cosas mas terribles del Holocausto no es su irracionalidad, sino al contrario que fue el resultado de aplicar eficiente y metódicamente los principios de la razon para solucionar un problema: los judios. Para esto lo primero que hicieron es despojarlos de su naturaleza humana, es decir convertirlos en "otros", tan distintos de los "arios", que son considerados como cosas, como animales, peor como una plaga. Dice el articulo de Babelia: "Adolf Eichmann, funcionario modélico, fue capaz de enviar a la muerte a millones de personas como aquel que realiza la tarea burocrática de facturar cualquier otro tipo de "mercancía"".
Este proceso no es unico al Tercer Reich, aunque no alcanza los niveles de este, este proceso se da en mayor o menor medida contra los indígenas en Guatemala y Peru, la poblacion civil en Irak o Kashimir, los seres humanos alli son considerados prescindibles, desechables.
Y no sólo son los estados totalitarios los que facilitan este proceso, aunque estos lo hacen mucho mas eficientemente, tiene que haber una sociedad capaz de sustentarla, una sociedad que se profesa la idea del progreso, la razón y la eficiencia. No son estos los pilares básicos de la Modernidad? No en vano la Alemania que fue la cuna de tan grandes filosofos y literatos el paradigma de la ciencia y el pensamiento en esa época fuera también la que albergo el genocidio mejor organizado y ejecutado de todos los tiempos.

No comments: