Friday, January 28, 2011

When globalization goes wrong


Hablando de globalización y fusiones, por fin salió el video de la canción que se filmó en Machupicchu, es sensacional!!... a no ser por el titulo "Kilimanjaro", ojalá que se trate de una palabra tamil homónima con la montaña africana, pero la traducción (gracias al blogger Dimsy en su sitio podrán encontrar la letras completas)
Kilimanjaro – malai
kanimanjaro – kannak
kuzhimanjaro
yaro yaro
meganjadharo – unnil
nozhanjatharo payya
kozhanjatharo yaro yaro

Kilimanjaro…this girl’s from these mountains…
Praise her beauty..my friends
let this feeling sink in your heart like Mohenjodaro has sunk under the earth…
Call out for the jungle…my friends…


y los detalles del vestuario, la danza y la música con tintes africanos parecieran indicar que no. Estamos ante este nuevo fenómeno de la globalización el "mix and shake" sin ninguna consideración de los detalles históricos y geográficos más mínimos. Osea que los productores de la peli tenían esta super canción y dijeron "necesitamos un paisaje con montañas fabulosas donde filmarlo", agarraron un dardo y lo lanzaron sobre el mapamundi en la pared... Pero bueno ya los patrioteros gastaron muchas balas con lo de Indiana Jones y Machupicchu esta tan sobreexpuesto que tarde o temprano los que lleven la verguenza de no saber que Machupicchu esta en Sudamérica serán los productores de la peli. Y al final para muchos peruanos Machupicchu es eso, un montón de piedras bonitamente colocadas que "esta ahí" para ser explotada turísticamente, sin ningun enlace directo a su identidad y tradición...
Esta tendencia no es nueva en el cine indú, a medida que crecía el presupuesto de las películas, y con las ganancias millonarias que daban, el siguiente paso fue independizar la producción de las canciones coreografiadas, pues también se podían vender con grandes ganancias los dvds del sound/dancetrack. Entonces se dió el fenómeno de que la producción de las canciones se independizaron del film, y muchas de ellas se filman en lugares que nada tienen que ver con la peli, asi una trama que se esta realizando en Bombay o el Deccan Plateau de pronto tiene las danzas en los Alpes suizos o la riviera francesa o hongkonesa... Para Perú podría significar una gran fuente de ingresos si la gran industria indú fija sus ojos en nuestros hermosos paisajes, pues daría mucho empleo a bailarines, coreografos, camarógrafos, cocineros y un largo etc, de este video se dice que solo los bailarines principales son indios los demás son... de aqui.
Hay que mencionar tambíen que esta no es una producción de Bollywood como al principio creia sino de Kollywood osea cine hecho en Kerala y por eso la canción esta en tamil.

* Para mis amigos fans de las canciones de Bollywood aquí la canción subtitulada
* El trailer promete pero como dije antes no esperen encontrar nada remotamente relacionado con Peru.

1 comment:

Steve said...

No puede ser! Noooooo!