Tuesday, January 18, 2011

No hay nadie como tú


No hay nadie como tú... mi amor

Calle 13 vuelve a la carga con un nuevo disco "Entre los que Quieran" aquí el website y la conneción a itunes donde puede comprar los temas. Solo el tema de "Calma Pueblo" tiene un adelanto oficial del video, filmada en la Milla de Oro, Hato Rey, el distrito bancario de San Juan, con Omar Rodriguez de guitarrista. "LAtinoamérica" tiene como invitadas a Susana Baca, Totó La Monposina y María Rita, hermosas voces sobretodo en portugués. Me gusto también "Muerte en Hawaii" y "La danza de los pobres".

Como ya nos tiene acostumbrados Calle 13 tiene una gran calidad musical e interpretativa, su lírica explícitamente social, tan contraria a la música del mainstream tan almidonada y apolítica me intriga por un lado puede ser solo pose o ser un activista llamando al cambio o un juglar moderno que relata las miserias de Latinoamérica. Muchas discusiones se han dado in & out del mundo virtual sobre la poseria, hipocrecia o acomodamiento de este grupo cantando contra el sistema desde la comodidad del sistema, recordemos que su sello es Sony y que es ya un invitado habitual de los Grammys. Yo me quedo con su música y con su lírica declaratoria cuando es descripción de la violencia del capitalismo o sus temas románticos sin cursileria pero no de su retórica glamourizando la violencia.

Esta glamourizacion de la violencia, el lenguaje fuerte, y la objetización del cuerpo femenino son marcas del Reggaeton, por eso es ridículo los que tratan de decir, sobretodo por pruritos sociales que lo que hace Calle 13 no es reggaeton, lo sigue siendo pero lo bueno es que no se encasilla en ese estilo y ha sabido incorporar muchos más géneros musicales y ablandar las letras, al menos limpiarlas de las groserias para hacerlas más difundible, pero igual siguen siendo fuertes: hablar de la corrupción en Puerto Rico o en Perú... no sé que es más ofensivo decir mierda, cabrón, corrupto o Alan, Del Castillo, Santini, represión en la UPR, Comunicore, Petroaudios...


  • Aquí una reseña musical al disco, comentando la inclusión de los diferentes géneros musicales y sus opciones políticas.
  • Aquí la reseña en Peru21, al parecer entre cierto público en Perú aun existe la discriminación contra el Reggaeton por cuestiones sociales, como que es considerada de "bajo pueblo" y por tanto indigna de ser escuchada por la gente que aprecia la buena música.

No comments: