Tuesday, January 11, 2011

Del Taki onkoy al Miski Takiy

Fue una grata sorpresa ver que se tiene un programa de música andina en horario estelar en TVPeru el canal del estado y sobretodo dirigido por Saywa y Damaris, por fin se le esta dando el sitial que merece a la cultura andina en los medios de comunicación masiva. Era inaudito que los géneros musicales que tienen un gran cantidad de seguidores se vieran relegados a las horas de la madrugada, donde por muchos años han estado desterrados los programas musicales andinos. Las cosas están cambiando y esperemos que el contacto con la música de diferentes regiones del Perú ayude a reducir los estereotipos y prejuicios de los peruanos.
En el programa Miski Takiy que vi, se presentaron Los Hijos de Lamas uno de mis grupos favoritos de la selva, aunque solo cantaron, ojala los entrevisten en otro programa para conocer más de su recorrido artístico, se presentaron también Kiko Rebata de Ayacucho con los carnavales ayacuchanos, muy alegres y otra cantante de Puquio con una voz sorprendente. Lo que más me gusto y fue la primera vez que lo escucho es el extraordinario repertorio de Jean Pierre Magnet que junto con su grupo de excelentes músicos hace una fusión de la música andina y jazz.
Aquí el segmento, pueden ver todo el programa siguiendo las secuencias en el canal de DamarisPeruFans.

Me encanto de sobremanera el tema "Llamas en Libertad", sus músicos extraordinarios, la calidad interpretativa buenísima. Como siempre me quede prendada del violín en el estilo ayacuchano del final del tema.
La fusión musical esta a todo dar en Lima y el Perú, lo que es un gran forma de hacer que gente de distintos bagajes culturales se interesen por la música y cultura de las otras naciones peruanas, lo que me preocupa es a veces el público limeño o los críticos culturales ven la fusión como la única forma de que las tradiciones indígenas o no-limeñas sobrevivan, como que para ser aceptadas necesariamente tenga que fusionarse, adoptar patrones occidentales o modernos, cuando estas tradiciones musicales tienen todo el derecho y posibilidad de sobrevivir también en sus formas tradicionales que de ninguna manera son menos por ser más auténticas o puras. Los músicos tienen todo el derecho de fusionar, buscar inspirarse en las formas tradicionales pero también deberían hacer más para que se reconociera el valor de los músicos tradicionales, que con su arte han logrado preservar estas formas que les sirven hoy de inspiración y deberían ser reconocidos y fomentados a seguir con las tradiciones y recibir el apoyo económico que hoy por hoy es lo que más falta para promocionar las diferentes culturas que existen en el Perú.

2 comments:

Anonymous said...

En realidad, Miski Taky ya existía desde antes, estuvo a cargo de María Jesús Rodríguez, de una de las familias de mayor tradición musical del Cusco.

Derik Latorre Boza

Amazilia Alba said...

Si se que existia pero creo que el cambio de horario es reciente.
Saludos