En el evento había un pantalla gigante donde pasaban documentales gastronómicos con entrevistas y demostraciones y luego hubo una demostración en vivo con el chef ejecutivo de Casa Andina, y la presentación del Presidente de la empresa productora de papas andinas APU, Rafael Pillco junto con los ingenieros de ARARIWA, uno que asesoraba a los productores de papa y el otro que asesoraba a los productores de trucha de Pumawanka.
Muy interesante esta parte pues pérmite conocer un poco como esta moda gourmet se interrelaciona con los productores y también una muestra de “green wash” en este caso seria de “green and social wash”. Tengo que escribir un post sobre esto pero pueden ver el excelente post del antropologo Guillermo Salas sobre el tema.
La empresa productora de papas reune a 140 familias de 12 comunidades de Calca y Urubamba, producen actualmente unas 200 variedades de las cuales 25 son compradas por dos hoteles uno de ellos Casa Andina (no mencionaron al otro hotel pero supongo que es el Hotel Monasterio).Ya estan 6 años en esto y estan muy contentos por el éxito de sus papitas. Esperan prontamente ofertar sus papas para el consumidor cusqueño (en realidad lo que deberían hacer es exportar, no saben cuanto cuesta esas papitas en un supermercado gourmet de NY?).
La empresa productora de truchas producen 18 toneladas al año, con la aguas del riachuelo que baja del Pumawanka, que es 5 grados mas fria (10 C) que la de los otros lagos cusqueños y puneños, esta temperatura dijeron es óptima para una mejor carne y color de la trucha, aunque demora 3 meses más (o sea 9 meses) para alcanzar el tamaño comercial. Tambien tienen el problema que los hoteles requieren un tamaño mayor pues ellos usan el pescado fileteado (como el diminuto tataki que probé) en cambio los locales prefieren la trucha entera (y por tanto puede ser de menor tamaño de unos 250gr).
Pues "all in all" una excelente experiencia, bueno, bonito y barato, creo que lo mejor era que realmente era accesible a cualquiera, con 3 soles la entrada y 4 soles cada plato hicieron realmente el esfuerzo de que fuera accesible a todo el espectro social cusqueño asi estaban señoras del mercado de Wanchaq (bueno una señora, pero de pronto habian más), soldados en su dia de franco, familias enteras, muchos ancianos (pues era gratis la entrada para ellos así como para los niños menores de 5 años) turistas y todo aquel interesado en la aventura culinaria.No entiendo como en Lima pudieron cobrar 10 soles la entrada y 20 el plato, a no ser que fuera para limitar la entrada de gente, aun así fueron 40,000, pero entonces no pongan el logo Mistura "la comida para todos los peruanos" o que "la comida une a los peruanos" y demás boludeces si realmente no van ha hacer el esfuerzo de que esto sea una realidad. Bueno en Cusco si se acerco al logo al menos era accesible, aunque hubo tanta gente que mucha gente se quedo sin entrar. Yo le tengo muchas críticas a la moda gourmet (en que generalmente no se paga el precio justo a los productores, que se ignoran los derechos laborales de los trabajadores, y que muchas veces se ignoran el aspecto nutricional) pero lo que si le reconozco es su aspecto artístico, la cocina también puede ser creatividad, experimentación definitivamente un arte y no se necesita mucho dinero para comer bien y rico. Pues este evento me ha inspirado realmente y ya hicimos algunos experimentos como las truchas con hierbas al vapor en pankas de choclo y espero animarme ha hacer un chutney de pera. Ya les contare como salieron.
COSAS A MEJORAR
Ampliar el numero de dias del festival, pues no sé si lo podrían hacer pues para los restaurantes de lujo debe ser un lujo tener a su personal en estos eventos, aunque talves en la temprada baja no sea tan costoso.
Tener mas auspiciadores asi pueden regalar más chucherias que les encanta a la gente.
Tener más información sobre los restaurantes, por el HUACATAY por ejemplo valdria la pena “romper el chanchito”.
Invitar a más restaurantes, yo no sé como hicieron la selección pero faltaban muchos sobretodo los lugares más tradicionales como las picanterias y otros restaurantes de lujo, tal vez podrian turnarse por días si fuera una semana entera.
El éxito comercial y el reconocimiento reciente de una pelicula como Slumdog Millionaire, considerada por algunos como ejemplo de una nueva sensibilidad global y rechazada visceralmente por muchos en la India por exotizar su realidad, ha traido consigo, sin embargo, cambios significativos en una de las dos industrias del cine más importantes. Por un lado, la compañia ... El cine indio se transnacionaliza. Pero simultaneamente se dan cambios revolucionarios en la India: 150 millones de personas de la nueva clase media piden mejores productos. Menos melodrama y danzas. Y en eso la maldecida Slumdog ha sido un catalizador de cambios impensables: que el cine indio dé el salto al mercado global, a Hollywood y al contacto cultural con Occidente. El nuevo cine independiente indio- sin danzas e historias maniqueas- es una realidad reciente con una idea clara: menores costos y la promesa de grandes ganancias internacionales (Andrés Cotler-Somos 18-04-09)
A mi como a muchos peruanos me encantan las películas hindus, siempre me ha parecido el entretenimiento total: la música, las danzas, la trama que te hace reir y llorar, todo una vida condensada en 2 horas. También me gusta la diferente sensibilidad que nos muestran estas películas, y la variedad temática de sus scripts, gracias a estas peliculas uno se puede enterar del movimiento de los naxalitas o las intrincancias existenciales de una terrorista de Sikim, o simplemente gozar de la belleza de SRK y los paisajes suizos.
Por eso me molestó de sobremanera este artículo en Somos que trasunta prejuicio e ignorancia sobre el cine hindu.
En primer lugar SM no es una película hindú fue producida por Inglaterra y con director inglés totalmente ajeno a la movida de Bollywood. Una excelente película por cierto pero que no ha hecho mella en los gustos populares o en la gigante industria de consumo interno, obviamente será capitalizada por los intereses económicos indios que buscan expandirse en el mundo, pero eso es parte de la dinámica económica que ya se ha estado dando por algun tiempo.
El cine indio hace tiempo que se ha transnacionalizado, no solo entre las naciones que conforma el subcontinente indio con la traducción de las películas al urdu, tagalu, y 38 otras lenguas, sino también expandiendose por todo el Asia especiamente Irán, Afganistan, la peninsula malaya, etc, también hace mucho tiempo se ha expandido junto con la diáspora hindu a Europa y USA,y por sus propios medios ha llegado a las partes del globo sin población hindú como Latinoamerica, el gran éxito de estas películas en Perú y México así lo demuestra, claro que esto se dá casi a nivel underground por el poco interés de las distribudoras grandes en el gusto popular, la tecnologia del DVD ha hecho posible que esta inicial difusión se haya vuelto una explosión.
“150 millones de personas de la nueva clase media piden mejores productos” Lo que parece ignorar Cotler es que muchos de esa nueva clase media son los que rechazan visceralmente a SM pues dá "una mala imagen del país", la versión india del “El Perú Avanza”. A la par que se da un crecimiento económicoexcluyente y el aumento de la desigualdad, los valores del individualismo y el fanatismo religioso y nacionalismo hindú ha ido acrecentándose entre esta clase social. Son estos novo riches que les gusta las peliculas almidonadas y ricamente musicalizadas pero sin ninguna sustancia o crítica social, este es el nuevo “cine moderno hindu”. Así que no es tan fácil hacer la simplificadora generalización de Cotler, entre modernidad y los gustos cinematográficos de los indios de clase media, existen muchos que son modernos pero a la vez tienen gustos conservadores y son extremistas religiosos y nacionalistas a ultranza.
También Cotler parece creer, como muchos de esa clánica clase de los intelectuales peruanos, que globalización es adoptar los modos y costumbres “occidentales”, no sé por que en el buen cine no podría haber melodrama y danzas, comomelodramáticas son las películas de Almodovar o Scorssese, y Moulin Rogue fue una película aclamada en su tiempo. Que sea una diferente sensibilidad es cierto, que no le guste OK, pero no puede juzgar como mala a una pelicula simplemente por que tenga esos elementos. Parece que no conoce de la epoca de oro del cine de Calcutta en los 60´s, el movimiento psicodelico de los 70´s, o el cine que se ha dado en el sur. Obviamente con la gran cantidad de peliculas que se producen hay de todo, buenas, malas y terribles pero no puede juzgar a toda la producción cinematografica india por solo haber visto Joker el payaso.
“...que el cine indio dé el salto al mercado global, a Hollywood y al contacto cultural con Occidente”, Bueno aqui se deschavo en su provincialismo Cotler, el cine indio hace tiempo que saltó al mercado global como ya lo dije, Hollywood siempre ha admirado al cine hindu al menos económicamente, estéticamente el ultimo homenaje ha sido “Moulin Rouge”, y el contacto con Occidente se ha dado desde el siglo XVII por lo menos. Este señor en vez de ir cada verano a Miami debería ahorrar e ir por lo menos a Goa.
El cine es un lenguaje universal y la globalización significa que todos podemos aprender de todos, de diferentes sensibilidades y formas de ver la vida, que este “critico de cine” quiera sostener tamañas inexactitudes basadas en su ignorancia y prejucio me parece remal.
Bueno como tenia que viajar esa tarde, fuí temprano, como a las 11:30, te daban una bolsita con un poncho impermeable (precavidos los organizadores), una Inka Cola y un llaverito rascuachin de DIRCETUR,debemos haber estado entre los primeros en llegar pues casi no habia cola, el local estaba vacio y no habian empezado a preparar la comida en los stands de los restaurantes de lujo pero más o menos 10 min luego ya empezaron a servir.
Yo probé el tataki de trucha que era un pescado cocido al vapor, luego cortado en trocitos con salsa de soya y chimichurri, muy rica la combinación, muy fresca y rosadita la trucha andina, pero le faltaba un acompañante, talvez un rollito de arroz o una papita, pues la presentación tampoco era muy buena. Le doy unas 3 puntos de 5. En el mismo stand estaba tambien cerdo macerado en una salsa de sauco y no sé que más con maki de quinua que era un rollito de algas con quinua graneada y un olluquito. Tenia un aspecto tentador pero como no como cerdo me lo perdí.
Luego probé el majado de papa del HUACATAY para complementar el plato anterior, este si fue de mi total satisfacción. Era un plato sencillo, un puré de papa en rondonella, con granos de choclo (choclo es el maíz fresco) de adorno, perejil picado y una guarnición de arrúgula (mi verde favorito, hace tiempo buscaba esta plantita y el chef me dijo que lo cultivan en Huayoccari!! Ahora si podre encontrarlo) y unos chips en forma helicoidal de arrakacha (muy vistosos visualmente) todo esto aliñado con unas salsitas que parecian hechas de aji amarillo y tomates y un pedacito de queso fundido con un crust de ajonjolí. Pues 5 puntos tanto a la presentación como al sabor y la complementaridad nutricional pues tenia un balance entre carbohidratos, hojas verdes y proteina. Un plus fue también el chef, que no sé quien era pues no tenia en membrete con su nombre, pues nos estuvo platicando y respondiendo a nuestras preguntas mientras esperabamos, pues eso al principio pues luego había tanta gente que supongo que ya no tendría tiempo. Ellos también tenían un solterito de habas muy similar en presentación que el majadito, pero la novedad es que en vez del challhuascha (pescado diminutos de los lagos altoandinos secos y salados) clásico tenia charqui de alpaca.
Otros platos que llamaron mi atención fueron el Ají relleno con papa y queso que era un aji amarillo relleno sobre un pure de papa y queso, tambien me pareció interesante, el cheesecake de choclo serrano, y el wantan de trigotto y alpaka que estuve tentada a probar por que queria comer alpaka pero no lo llegué aprobar por su falta de un acompañante como el tataki. Debí haber probado un postre más, también que para ese entonces el local estaba a reventar todas la mesas llenas y unas colas inmensas en cada stand y odio hacer colas. Para mi sorpresa las colas más largas estaban en los platos cusqueños tradicionales, como lechón y tamales, chiriuchu, etc, yo me había propuesto probar cosas nuevas, un chicharrón o un picarón uno lo puede probar cualquier día de la semana en su sitio favorito, no es todos los días que uno puede probar uno de los platos de los cacareados restaurantates de lujo, a precio de coste (unos $1.3 osea que los otros $29 que le cobran a uno en el local deben ser por el “ambiance”) y con porciones que deben ser cercanas a las que ellos sirven (ya es clásico el chiste de que en estos restaurantes “juegan a la comidita”), pues o los cusqueños tienen paladares conservadores o simplemente había muchos turistas ansiosos de probar los platos regionales. De cualquier forma todo se acabo muy rápido, el día anterior a las 3 ya se había acabado todo, esta vez los stands trajeron el doble de porciones (dicen unas 1000 en los de lujo).