Ver primero la parte I y II de esta crónica
En el evento había un pantalla gigante donde pasaban documentales gastronómicos con entrevistas y demostraciones y luego hubo una demostración en vivo con el chef ejecutivo de Casa Andina, y la presentación del Presidente de la empresa productora de papas andinas APU, Rafael Pillco junto con los ingenieros de ARARIWA, uno que asesoraba a los productores de papa y el otro que asesoraba a los productores de trucha de Pumawanka.
Muy interesante esta parte pues pérmite conocer un poco como esta moda gourmet se interrelaciona con los productores y también una muestra de “green wash” en este caso seria de “green and social wash”. Tengo que escribir un post sobre esto pero pueden ver el excelente post del antropologo Guillermo Salas sobre el tema.
La empresa productora de papas reune a 140 familias de 12 comunidades de Calca y Urubamba, producen actualmente unas 200 variedades de las cuales 25 son compradas por dos hoteles uno de ellos Casa Andina (no mencionaron al otro hotel pero supongo que es el Hotel Monasterio). Ya estan 6 años en esto y estan muy contentos por el éxito de sus papitas. Esperan prontamente ofertar sus papas para el consumidor cusqueño (en realidad lo que deberían hacer es exportar, no saben cuanto cuesta esas papitas en un supermercado gourmet de NY?).
La empresa productora de truchas producen 18 toneladas al año, con la aguas del riachuelo que baja del Pumawanka, que es 5 grados mas fria (10 C) que la de los otros lagos cusqueños y puneños, esta temperatura dijeron es óptima para una mejor carne y color de la trucha, aunque demora 3 meses más (o sea 9 meses) para alcanzar el tamaño comercial. Tambien tienen el problema que los hoteles requieren un tamaño mayor pues ellos usan el pescado fileteado (como el diminuto tataki que probé) en cambio los locales prefieren la trucha entera (y por tanto puede ser de menor tamaño de unos 250gr).
COSAS A MEJORAR
- Ampliar el numero de dias del festival, pues no sé si lo podrían hacer pues para los restaurantes de lujo debe ser un lujo tener a su personal en estos eventos, aunque talves en la temprada baja no sea tan costoso.
- Tener mas auspiciadores asi pueden regalar más chucherias que les encanta a la gente.
- Tener más información sobre los restaurantes, por el HUACATAY por ejemplo valdria la pena “romper el chanchito”.
- Invitar a más restaurantes, yo no sé como hicieron la selección pero faltaban muchos sobretodo los lugares más tradicionales como las picanterias y otros restaurantes de lujo, tal vez podrian turnarse por días si fuera una semana entera.
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