Sunday, July 26, 2009

Los Askis´ fan club

Bueno a mi me encantan Los Askis, me parecen realmente innovadores y divertidos y gracias a ellos muchísimos mexicanos se aficionaron a las zampoñas, quenas y charangos, así que el gobierno peruano debería por lo menos darles una medalla y hacerles un homenaje [junto con el gobierno boliviano].
No sé por que no encuentro mucha información en internet sobre ellos, solo sé que se formó en 1987 y dicen los rumores que se formó en Perú y luego migraron, aunque no lo creo ninguno de ellos parece peruano o todos podrían serlo, pero yo creo que no, creo que es parte de la leyenda. Más confiable es que se formó en Pachuca, Hidalgo. [algo hay en Wiki, pero aun falta información y los chismes de Utube siguen en pie, excepto que sean peruanos, grabaron en los 90´s pero ya tocaban desde antes]
Lo que sí es cierto es su afición y dedicación al folklore latinoamericano, como presento en esta selección se nota que exploraron el folklore peruano, boliviano, argentino y hasta brasileño. Un "special treat" para los cusqueños es la introducción de esta selección, realmente hicieron bien su trabajo estos chicos!. Luego parece que realmente Los Mirlos los influenciaron [parece que la influencia fue más bien del Cuarteto Continental], como a muchos grupos en Latinoamérica y a partir de "La Cumbia de los Pajaritos" pueden oir la contribución de este grupo a la música. A mi me gusta particularmente "La Negrita" y "La Promesa" a partir de ahí se ve como incorporan tan bien los vientos andinos a la cumbia en una combinación que es un deleite. Yo no entiendo como a nadie más se le ha ocurrido esto, sobretodo a los grupos peruanos.
El último tema "Maldito Vicio" parece incursionar en una variante del narcocorrido, que en México no solo es cantar sobre las correrias de los narcos sino también de los efectos devastadores de la droga en los hogares y vidas de los mexicanos.
Hay muchos más temas en imeem.com, pero como muchos grupos parece que la crisis les llegó, decayendo en hacer solo covers y música más parecida a las cumbias sonideras que aunque algunas tienen su encanto, se alejaron de su época de oro.
Es curioso que tanto la cumbia sonidera, la villera y la chicha se dieron cuando los respectivos paises vivieron profundas crisis económica y socialmente. Aunque tienen en común el retrato de la marginalización y pobreza, la chicha peruana es mucha más positiva con sus mensajes de esperanza y fé en el trabajo mientras que la cumbia sonidera y villera son más cínicas casi como apologias del crimen y el narcotráfico como salidas inevitables de la pobreza. Bueno, aunque en todas esta la exhaltación al alcohol, al machismo... [mi amigo mexicano piensa todo lo contrario, o que al menos que los tres son caimanes del mismo pozo. Dice el artículo de wiki que la cumbia villera tiene influencia de la cumbia sonidera, como así se dio ésta salvando las distancias geográficas? y sin migración directa que si la hubo de los peruanos]


Hits de la Cumbia Andina - Los Askis

Actualización: En realidad la clave esta en usar las palabras correctas para la búsqueda. Aquí el sitio en Wikipedia donde encontrará información más completa sobre la Música Andina Mexicana, algunas correciones entre corchetes en el post.

4 comments:

Unknown said...

Amazilia tus últimos post han sido toda una revelación para mi.....
Son pequeños tratados de etnomusicología. Excelentes!

Amazilia Alba said...

Para etnomusicologia mira el blog de cantera de cantedurias. Lo mio es solo algunas anecdotas sobre la musica que me gusta.
Con tantos conciertos en Lima deberian traer a Los Askis, serian una sensacion!!

Unknown said...

Excelentes posts!, aunque no es la música que sigo, sí me interesa mucho todo lo que tenga que ver con historia y mestizajes musicales. No conozco a Los Askis. ¿Son actuales?
Y tú, ¿trabajas en algún medio de comunicación? saludos

L.

Unknown said...

HOLA
FELICIDADES POR EL POST, SOY DE GUADALAJARA MEXICO, TAMBIEN SOY FAN DE ASKIS, MIRA EN REALIDAD LOS ASKIS SON DE COYOACAN, MEXICO, Y EN REALIDAD SE FORMARON EN 1993...MIRA, ME ENCATARIA CONOCERTE Y COMPARTIR MUSICA Y DEMAS ARTICULOS DE ASKIS, Y POR QUE NO...TAMBIEN LLEGAR A SER AMIGAS.
BUENO, ME DESPIDO CON UN CORDIAL SALUDO, DESDE MEXICO.
BYE