Sunday, July 26, 2009

La cumbia andina es...mexicana

Aunque ya hemos visto como la influencia de la música andina está en la génesis de la Cumbia peruana, esta influencia no se tradujo en la incorporación de instrumentos andinos al repertorio de la cumbia. Ese honor lo tienen los mexicanos del grupo Askis, ya me parecia a mi raro la tremenda popularidad que tiene la "música andina" en la sociedad mexicana, "me gusta mucho la música andina" me decian cada vez que les contaba de donde venia, y yo me preguntaba si escuchaban a los Kjarkas a Inti Illimani o a los Chalchaleros y no escuchaban a Los Askis.
Aqui una muestra, y a los que critican a Alborada por vestirse raro preparense...



Y para que vean un poco más de la popularidad de este grupo esta este video de su concierto en Coyoacan, 25,000 almas movidas por los ritmos andinos.
Tal vez la discriminación, el racismo que existe en Perú haya impedido que se incorporen totalmente los elementos andinos al repertorio cumbiero, aunque musicalmente se puede notar que el rol de las maderas (como le dicen en Mexico a las quenas, zampoñas y demás) sea tomado por el sintetizador y guitarra eléctrica .

2 comments:

Anonymous said...

Creo que estas equivocado en los origenes de la cumbia:

La cumbia mexicana es un subgénero musical de la cumbia proveniente de Colombia, es la adaptación y fusión de cumbia con los géneros musicales nacionales, idiosincrasia mexicana, así como la interpretación y composición musical hecha por músicos de México.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cumbia_mexicana

Las variaciones de cumbia peruana y tambien la cumbia argentina, se basan en la epoca de oro de la cumbia colombiana. Como "la negra tomasa" o "las tapas" que son canciones que se pueden encontrar en otras regiones, pero son de origen colombiano.

Amazilia Alba said...

Gracias por su comentario.
Vea el post anterior tambien.