Friday, July 03, 2009

Los selváticos andinos

El folklore de Pomabamba es exquisitamente rico, se puede ver las influencias de la costa, de lo negro, lo español, lo andino y también, cosa que me sorprendia, de la selva. Para mí era intrigante notar en algunas danzas algunas semejanzas con ciertos ritmos y cadencias de los aguarunas, tan distantes hoy en día. El inusitado intereses por los awajun en los medios debido a la triste Masacre de Bagua, por fin resuelve mis dudas, en las palabras del historiador Antonio Zapata (artículo de La República aquí)
Por consiguiente, en la historia peruana la hoya de Jaén [Rio Marañon] ha sido habitada por grupos humanos que establecieron un contacto entre la selva amazónica y el mundo andino. Siempre fue tierra de encuentros y se hablaban múltiples lenguas. [...]
Estos afluentes del Alto Marañón eran habitados por grupos de origen jíbaro. Ellos estaban en la región desde los orígenes. Habitaban la selva y bajaban hasta la costa.

Pues ahora no es descabellado pensar que alguna vez la influencia awajun también se sintio en el Valle de los Conchucos, demostrando una vez más que no hay país más diverso que el Perú, donde somos el resultado de miles de mezclas y fusiones que hacen de nuestras expresiones culturales tan complejas y hermosas.









Actualización: ESte intercambio entre las culturas de la Sierra y la Selva sigue hasta nuestros días, miren no más los gustos musicales de un notable lider awajun actual

¿Cómo se relaja y divierte Santiago Manuin?

Escuchando todos los huaynos (música de los Andes peruanos con guitarra, violín y saxofones especiales) que pueda. Me gustan porque son melancólicos, recuerdan la trayectoria del gran Imperio Incaico, ellos son los descendientes han evolucionado como todas las culturas de la sociedad. Por eso mismo admiro el canto andino. Entrevista completa aqui.


Aunque tiene la concepción equivocada de que los huaynos son necesariamente melancólicos, cuando en realidad hay huaynos muy alegres y son el resultado de muchos mestizajes. Me pregunto si le gustaran los huaynos cusqueños.

2 comments:

Juan said...

Buen blog tienes para disfrutar del floklore andino y peruano en general. Lo visitaré y me iré informando de esas músicas.
Un saludo.

Amazilia Alba said...

Gracias por la visita.
Pues si, yo pongo música que me gusta en general, pero si quiere tener mas información sobre la música peruana debe visitar este excelente blog
http://canteradecanterurias.blogspot.com/
Saludos