Tuesday, July 07, 2009

Wayanay

Wayanay era un grupo musical integrado por Cesar Tovar que fue el precursor de Los Chopkjas uno de los mejores grupos de música peruana y latinoamericana del Perú.
No encuentro la historia oficial pero segun parece Cesar Tovar fundo el grupo Wayanay cuando estaba en la universidad, aquí un video de un San juanito de Ecuador, interpretado en un arreglo muy bueno, generalmente los grupos peruanos no saben tocar los san juanitos, pero este arreglo me parece que innova pero al mismo tiempo mantiene la esencia del san juanito ecuatoriano alegre y festivo como es (un bonus es ver a Tovar tan joven y con cabello largo! ja). Pues segun los chismes de Utube, se fueron a USA pero se separaron, quedandose alla una parte del grupo como Wayanay Inka, y Cesar volvio al Peru fundando el grupo Los Chopkjas.



El nombre de Wayanay es en honor del famoso Caso Huayanay en el que un pueblo en Huancavelica tomo la justicia en sus manos y mato a un empleado de un hacendado que cometia muchos abusos e injusticias y el pueblo cansado de sus multiples fechorias y al ver que la sistema de justicia solo defendia los intereses de los ricos, decidieron hacer de Fuenteovejuna. Aqui la canción.



Un post anterior sobre este grupo en el contexto de la nueva música peruana aqui.

2 comments:

Unknown said...

HOLA NO TIENES LOS DATOS EXACTOS, EMPESANDO QUE NO ES CESAR TOVAR, EL QUE DIRIJE Y FUNDADOR DEL GRUPO WAYANAY, ES CESAR SANCHEZ, QUIEN DESDE QUE ALGUNOS INTEGRANTES QUISIERON SOLO HACER DINERO EN EL PAIS DEL TIO SAM,OTROS JUNTO CO EL MAESTRO PORFIRIO GONZALES QUIEN ERA PRIMERA VOZ TAMBIEN FUNDADOR, SE QUEDARON PARA LO QUE EL GRUPO SE CREO,DIFUNDIR LA MUSICA PERUANA Y LO ESTAN HACIENDO DIFUNDIENDO LA MUSICA DEL PERU,EN MEXICO, ECUADOR, COLOMBIA, CHILE, BOLIVIA, EE.UU.,PRONTO FRANCIA, ESPAÑA,ESOS SON LOS DATOS QUE TE PUEDO DAR , SALUDOS

Amazilia Alba said...

Gracias por los datos. Como digo en el post no tengo información fidedigna solo lo que se comenta en Utube, he buscado el website del grupo sin mucho éxito. Agradecería si pudieras mandar más información. como cuando se fundó el grupo? quienes eran los integrantes originales? por que se separaron? por que hay tantos grupos con el mismo nombre pero con integrantes diferente? o como fue cambiando la composición del grupo?
Gracias.