Friday, December 19, 2008

Mis Top Ten del 2008

Inspirada en el post de José Zavala haré la lista de las 10 canciones que más me gustaron este año... Confieso que me es muy difícil hacer una selección de 10 canciones, mis gustos son tan variados y cambiantes que debería hacer 10 por cada mes, o por cada género.
Bueno lo intentaré: este año me he enamorado de tres géneros musicales del sur peruano: el Toril, el Santiago y la Huaylia (los post dedicados a ellos en este blog pueden verlos haciendo click en cada uno)
Aunque es difícil seleccionar a los mejores, aquí los que me gustaron más
Toril
1. Indudablemente las Hermanas Garrafa Valenzuela son unas excelentes intérpretes y sus músicos son muy buenos también, la calidad del video en cuanto a edición también esta muy bien mostrando paisajes y personajes (incluyendo a los toros y caballos) del vivir grauino

2. PEro el toril que más me gusto es este de los Hijos de Querobamba, Cangallo, sobretodo por la calidad de las voces, trasmiten un feeling que se acerca mucho a hacer vivir lo que son las peripecias de toros y ganaderos en las pampas altoandinas. La edición del video es una de las mejores que he visto, la habilidad de trasmitir el mensaje de las letras mediante los diferentes cortes del video es excepcional, estamos realmente pasando a un nivel mayor del simple registrar las fiestas patronales o poner un fondo bonito para las canciones, esta pieza combina música, lírica e imagen de una forma magistral (intente hacer una traducción de las letras, con mediano éxito, cuando la encuentre lo posteo, aunque necesito de ayuda)


Santiago
3. El mejor sigue siendo el de las Hermanas Inocente y el Conjunto NOroriental Pampas de Tayacaja. Las voces de las artistas, el sonido del yungur y la tinya son excelentes


Tanto toriles como Santiagos son canciones dedicadas, hechas alrededor de los toros y estan íntimamente ligadas a las labores de la ganaderia, al principio pense que el Toril era más de la zona de influencia Chanka y el Santiago de la zona Wanka, pero en Ayacucho parece que ocurren los dos simultáneamente, aunque no descarta mi hipótesis pero habría que hacer un mapeo exacto de donde ocurre cada una. También alguien me dijo que habia una diferencia en que uno era pentatónico y el otro no, pero como lo tocan ahora no me parece, aunque puede ser que originalmente asi fuera. Bueno misterios que ojalá algun erudito se haya puesto a investigar y ponerla al alcance público envez de estar guardada en alguna biblioteca tomando polvo.

2 comments:

V said...

De verdad que tu blog esta demasiado interesante, y este post sinceramente quede impresionada con la tercera cancion, desde el nombre del grupo, "hermanas inocente y el conjunto Nororiental", hasta el sonido del yungur de los violines y del arpa, definitivamente uno de los mejores post que he leído. Saludos

Amazilia Alba said...

Gracias! Realmente son muy bonitos los toriles y santiagos,hay varios post mas sobre ellos y en Utube felizmente ha empezado ha haber mas de estos temas. Ha disfrutar!