Friday, December 19, 2008

El Terremoto del 50- II

Como ya lo había dicho, urge en el Cusco (y en todo el Perú, por dios, no vieron lo que pasó en Pisco) que se apliquen estandares de construcción antisísmica, ahora sobretodo que se está dando el boom de la construcción.
ESto es sobretodo para las casas de adobe, pero también para los multipisos que ahora están tan en boga, pues la mayoria de las victimas mortales en estos terremotos es cuando las paredes se les caen encima, siendo las casas de adobe más pesadas y siendo estructuralmente más frágiles, estas causaran muchas perdidas humanas.
Se tiene que hacer como en Nepal, un país con similar topografía y vulnerabilidad hacía los terremotos, que han emprendido varios programas de renovación y reforzamiento de viviendas y edificios públicos para que sean más resistentes (ver el website aquí).
Y para meter más miedo y a ver si la gente se organiza, aquí más imagenes del terremoto del 1950, y ya son 58 años... estos terremotos tienen ciclos de 60-70 años así que los próximos años van ha ser cruciales. Preparse todos!!

Casona colapsada

Arco de San Andrés, destruida en esa época, vuelta a reconstruir hace poco.


Plaza Regocijo, con la Municipalidad del Cusco atrás.


Iglesia de Santo Domingo, donde esta el Koricancha


Qué iglesia es esta?

Los sobrevivientes.
Deberiamos de hacer un blog con las imagenes de LIFE y poner nombres a todos los que aparecen ahí, es decir mostrar las fotos para que se reconozcan, estos niños por ejemplo deben tener hoy unos 58 años. Y el perrito chiribaya damnificado...

Photos source: LIFE

2 comments:

Arturo Gómez said...

Importante testimonio visual. Gracias por postearlas, Amazilia.

Amazilia Alba said...

De nada. Hay muchas fotos mas en el archivo de LIFE. Lo malo que no tienen mucha leyenda, seria interesante poder encontrar a los protagonistas.
Saludos