Wednesday, December 24, 2008

Top Ten 2008: Huaylia trasnacional

La Huaylia es un género de música tocada en las fechas de Navidad, como parte de la adoración del Niño Dios, tiene una amplia difusión desde Chumbivilcas en Cusco, pasando por Grau y Antabamba en Apurimac, la parte sur de Ayacucho y llega hasta Arequipa. Cada una de las diferentes huaylias tiene características particulares. A mí me gustan las de Antabamba y Chumbivilcas que fue con las que crecí, pero buscando ejemplos para mi post anterior encontré las Huaylias de Arequipa que me han encantado
Entonces aquí va la número 4 del la lista de los Top Ten
Esta Huaylia arequipeña es ejecutada por 4 varones que bailan con una especie de sonajas y un grupo de mujeres cantoras que sostienen unos "arboles" o ramas adornadas que también tienen pequeñas sonajas que acompañan la música. Los hombres parece, que representan guerreros pues sus trajes son los de diferentes cuerpos militares o policiales, (incluso de bomberos como en el segundo video a continuación). Debido a que usualmente se hacia la leva en los pueblos de la sierra, estos trajes pueden representar un recuerdo de sus actividades pasadas.

Una cosa interesante es las banderas que traen los danzantes, mírenlos con atención, parece que varios en el grupo son migrantes en USA! (al menos lo es el que filmó la danza, probablemente también el mayordomo o asistentes a la fiesta). Puede ser que también los danzantes sean licenciados del army americano (con muchos peruanos de mercenarios en Iraq no sería raro).



Un punto interesante cuando se discute la globalización, es considerarla siempre una fuerza negativa, destructora de las tradiciones locales, esto no tiene que ser necesariamente. Todo depende de como los migrantes se relacionan con estas tradiciones, la globalización puede igualmente servir para fortalecer lo local, al posibilitar la expresión y continuación de las tradiciones y su significado.

No comments: