Sunday, September 14, 2008

Toril misti e indígena


Ya saben que me encantan los toriles(posts previos aqui, aca y acullá), una comentarista a este toril Sorasplazapi dice "solo una observacion en las versiones que se cantan en las provincias de ayacucho la voz es mucho mas delgada en este caso la de una mujer, y en le hombre tambien, y se oye mejor se confunde con el sonido del violin". Así que me puse a buscar en Utube y miren lo que encontré

Increible!! la ejecución de la música y las voces de las cantantes del grupo "Hijos de Querobamba" de Cangallo son excelentes además el video representa muy gráficamente al objeto de todas estas canciones: el toro. Además, pareciera que las cantantes prestan su voz al toro que va narrando sus vicisitudes en la lid!.


Yo me pregunto; Habra una diferencia consistente entre la forma de interpretar de los mistis y la gente más rural-indígena? o será más una diferencia entre la performance para un público extraño y la interpretación como parte de una actividad cotidiana. O tal vez simplemente son toriles de diferentes regiones. Aunque Soras también está en Ayacucho, aunque no sé si en Cangallo.

Bonus: interesantes videos de violín en este post de HuaycaYork Times

2 comments:

Anonymous said...

Este tu post es bastante interesante y el toril que calificas como rural indígena (aunque veo que igual es mestizo, incluso por la vestimenta de las personas) es muy bonito. Y claro, el sonido del waqra puqu o waqa wqra es alucinante, es un toro en embestida.

(POr otro lado, terminé colegio en 1987, así que tan viejo no estoy, jajajajaja).

Amazilia Alba said...

Pues yo lo nombre como rural-indígena, por el "sentimiento" el feeling con que tocan y cantan, si te das cuenta y entiendes quechua, las cantoras se han apoderado del alma del toro, o al revés el toro canta a traves de la voz de las mujeres, esa forma de sentir es muy diferente del sentir y cosmovisión occidental.
Y también para hacer la diferenciación de lo mestizo, que puede ser muchas cosas, es un nombre que ya no señala nada pues señala todo.
Saludos