Saturday, September 13, 2008

Guerras blogeriles

Me aburren inmensamente estas guerras blogueriles, pues carecen de objetividad, estan inflamados de egos e inseguridades personales y dividen innecesariamente la comunidad de bloggers. No digo que se deban quedar callados, al contrario la blogosfera ha abierto un espacio en el Perú que pocas veces ha existido, que todos puedan dar una opinión sea un experto o un lego, pero lo malo es que rápidamente descienden en una espiral hacia abajo donde el insulto, la descontextualización y la vanidad personal reemplazan a la tolerancia y el beneficio de la duda y se pierde de vista que un objetivo de la comunidad de bloggers debería ser fomentar la tolerancia y el intercambio libre de ideas dentro del respeto.
Anyway, pongo algunos links solo como constancia (y para que no se me olvide) de la última guerra habida, pues seguro habrá secuelas donde todo lo dicho será tergiversado y sacado de contexto (ese creo es otro peligro de la blogósfera, como todo es tan fragmentado, una persona que no ha seguido cada una de los pasos se queda con la impresión de uno u otro bando, sin saber o cotejar la información disponible, bueno, tampoco van ha estar perdiendo el tiempo).
La última de Silvio Rendón de una cruzada emprendida por él y Faverón por clarificar el "negociado" de Inverarte.
La negociósfera post del blog Burbujas Recargadas, que creo que plantea bien las dudas del blogguer común y corriente.
El negocio del insulto de Canaza que parece que fue una victima colateral de la fiesta de insultos que se desató.
Las aclaraciones de Albarracín a los posts anteriores.
Los apuntes de un versado en informatica sobre el daño que puede hacer estas prácticas sobre la pluralidad de la blogósfers.

1 comment:

Silvio Rendon said...

Hola Amazilia,

En virtud de tu alusión diré un par de cosas.

No se trató de una "cruzada". El tema comienza en blogs que postean "¿Por qué no fui al blogday?". Luego otros blogs se expresan críticamente del blogday. Mi primer post sobre el tema rebota estas críticas. Posteriormente, viene una dinámica en que lectores/as de Lapicero Digital me comentan sobre los servidores de Inventarte y yo lo publico, compartiendo la preocupación. Gustavo Faverón Patriau lo rebota tardíamente, pero con su entrada al tema éste es presentado como una "guerra de blogs", vinculado además a los encarnizados debates literarios. La versión de una guerrita de blogs viene bien para ocultar que la comercialización ha llegado a la blogósfera por la puerta grande, y que hay blogs que simplemente no quieren ser bailarines de esa fiesta.

Mira tú. Si te fijas en los enlaces que das, hay una dinámica de crítica de todos los blogs, con la excepción de uno, el que da la respuesta cuasi-corporativa a las "dudas". (La respuesta no es del todo corporativa porque según el autor ese blog no sería de la empresa).

No ha habido un conflicto entre bloggers, sino de bloggers con una blog-empresa.

Saludos,

Silvio