Sunday, August 24, 2008

El Toril

Hace tiempo habia prometido un post sobre el toril.

Waka es el término con se se llama al ganado en quechua. Un ejemplo de como la cultura andina es profundamente mestiza es la importancia que el ganado vacuno tiene en la vida y cultura del poblador andino. La incorporación de las vacas en el imaginario andino es muy profunda como atestiguan los toritos de pukara presentes en cada casa cusqueña (aunque antiguamente eran más comunes en el Valle del Vilcanota hasta Urcos, en el Valle del Urubamba era más común una cruz de herranza con su gallo, hoy en día coexisten ambos). En la música se encuentran instrumentos como el waqrapuku hecho con cuernos de vacas unidas formando como una corneta espiralada y géneros musicales como el Toril en los que se homenajea a estos animales.
El toril es un género musical que se toca en las provincias altas del Cusco, y es aún más popular en Apurimac, especialmente en la Provincia de Grau, en el que se exalta las cualidades del toro, supongo como propiciatorias de su fecundidad o como para convencer a los toros que vayan en paz cuando se los arrea al matadero.

Aquí uno de mis favoritos: Las Hermanas Garrafa Valenzuela con el Conjunto Apurimac


En un país como el Perú es difícil clasificar a la gente y a sus expresiones culturales, es esta una expresión indígena, es un híbrido cultural, o la expresión de la opresión de los mistis al apropiarse de las formas de sentir indígena?. Notesé como el toro como muchos animales en canciones y formas de expresarse andinas, toma una "agencia" vital independiente o un sentido que va más allá de considerar al animal como un ser vivo al servicio del hombre, yo creo que está es una característica propia de la cosmovisión andina y que en cierta medida comparten mistis, indígenas y citadinos. Compartir esta visión del orden del mundo natural nos haría casi a todos, si dejaramos el racismo y la discriminación de lado, identificarnos como indígenas.

Aquí más toriles de Apurimac, Las Grauinitas con un toro velay, y el tradicional Trio Liwi Lazo con el toril Fuñacha que me recuerda que al toril también se le dice Waka taki, osea el canto del toro. Y aquí el toril Toro Maskay interpretado por Alondra Grauina. PArece entonces que el toril se utiliza en diferentes ocasiones que tienen que ver con los toros, para arrearlos, para buscarlos, para encontralos, para encomendarlos al cuidado de los Apus, etc.

Los Románticos del Toril con unos estupendos waqrapukus y la hermosa voz de Alcanforcita con ese tono agudo de voz que me recuerdan interpretaciones de música de Ulan Bator. Aunque la lírica en español es de corte romántica, la lírica en quechua es como una conversación con el yana toro, no sé si una metafóra del varón o directamente hablandóle al toro (no sé donde queda exactamente Huayana pero por los trajes parece que es en la frontera entre Ayacucho y Huancavelica).



Un toril más lento es este de Luciano Quispe de Ayacucho, aunque más melodioso con el arpa y el bajo eléctrico, a mí me gusta más las interpretaciones un poco más "salvajes" que reflejan la vida azarosa y arriesgada de los vaqueros de las estepas grauinas.



Y para los más "refinados" aquí un toro velay de Manuelcha Prado y su grupo Kavilando con el tradicional tema "Salvilla", muy buena interpretación.

1 comment:

Anonymous said...

Es una hermosa música.Se toca esn todo su esplendor en apurimac especialmente en su provincias de Grau, Aymaraes, Cotabambas.
A mi parecer no hay comparacion con otras melodias ya que mantiene un genero exótico y propio.