Tuesday, May 29, 2007

La música peruana

Realmente hay una explosión de grupos y cantantes peruanos con música andina muy original, algunas fusión otras más tradicionales. Todos de una calidad excepcional. Tengo que hacer una lista para acordarme comprarlos, aparte de los de Pata Amarilla que mencione antes.

Video: Carnavales - Chopkjas


Por ejemplo no se pierdan a los Chopkjas, cantan en quechua y por los motivos de los trajes creo que son huancavelicanos. Aqui un video en el Blog Mi diario Público. Es un placer verlos cantar y bailar con tanto gusto.
Esta también el grupo Ocobamba, me encanta su canción Vamos Peru. Ocobamba es un distrito en Apurimac y tienen muy buena música y muchos artistas parece, pues el fundador de este otro grupo Alborada, también es de ahi, aunque estos se visten un poco estrafalariamente, en su web page Sixtucha explica que esta es parte de su performance, y que busca unir las tradiciones músicales de Sur y Norte America, cabe decir que los integrantes en estos dos grupos son internacionales, Ecuador y Argentina, parece que la música es más pronto en reunir los lazos de la cultura que compartimos. De muestra este tema Zisary lucero.
Me gusto también Mac Salvador de Puquio Ayacucho. Me sorprendió que entre tanta baladas-huaynos que a veces me llegan a cansar, hubiera un tema de protesta "Sistema de Mierda", muy apropiado para este gobierno. Los violines son maravillosos en esta canción Sandy. Es muy buena la fusión de formas de tocar tradicionales y temas modernos.
Y Kjantu, un grupo de Huancayo, excelente me encanta Wankawalash que refleja el orgullo de ser Wanka y tener una cultura propia "Canto mi huayno con emoción, bailo mi walash con frenesi, sin mucho alarde yo soy asi...". Tienen una gran calidad interpretativa y los músicos son buenisimos, aunque no cuentan con un saxófon, lo que parece extraño para una agrupación huancaina. También tienen una canción sobre la problematica ambiental en el Lago Junin, y en el mundo: El momento llego, en ritmo de Tobas me parece muy bueno que se llame la atención sobre estos asuntos con una música que llega al gran público y menciona temas locales.