Friday, December 12, 2008

El Terremoto del 50

El terremoto de 1950 cambió la faz del Cusco, gracias a LIFE podemos ver la destrucción que causo, por la seriedad de los daños debio haber una gran cantidad de muertos, pues las tradicionales casonas de adobe son muy inestables y pesadas. El patrimonio histórico tambien sufrio mucho, como se ven en estas fotos, es increible que hoy podamos admirarlos como si nada hubiera pasado, debió ser muy difícil y costoso reconstruidos. A raíz de este terremoto hubo una reconfiguracion urbanística pues muchas familias abandonaron el centro y se ubicaron en las nuevas urbanizaciones ubicadas al Sur como Mariscal Gamarra y Ttio, aunque las Iglesias se reconstruyeron muchas de las casonas permanecieron semidestruidas y tugurizadas hasta hace poco en que el negocio turístico las ha reconstruido, expulsando a la población que aun vivía en el centro.

Niña herida

Damnificados acampando en la Plaza de Armas, las torres de la Compañia dañadas

Daño externo en la Catedral

Daño interno en la Catedral

Korikancha y la Iglesia de Santo Domingo seriamente afectadas

" Sres. suplicamos que pase adelante a reconocer los daños causados en esta casa siendo el saldo de 7 muertos y 2 heridos y hasta la fecha hemos sido olvidados por todos. Los inquilinos"

Casona dañada parece por la Calle del Sol, la cúpula de la Compañia atras?
Se tienen que implementar reglamentación de construcción antisísmica en el Cusco, pues tarde o temprano otro terremoto ocurrirá, si no terminaremos hechos huatia... (ver artículo de Pepe Vallenas al respecto)

5 comments:

Ward said...

These pictures are fantastic. I hope we don't see an earthquake like that again here in Cusco. With all the new development on the side of the mountains another earthquake could be a disaster.

BTW - great blog! I linked back from mine (www.lifeinperu.com)

Amazilia Alba said...

Gracias por visitarme, si pues tarde o temprano va ha haber otro terremoto y lo malo como dices con todo el nuevo desarrollo va ha ser una catastrofe, para aminorarla deberia instalarse y cumplirse codigos de construccion antisismica lo mas urgente posible.
Saludos

Anonymous said...

Estos comentarios no deben de quedar solo en palabras, la posibilidad de un desastre no tiene un periodo específico, podria ser mañana. Tenemos que proponer medidas técnicas inmediatamente. Todos juntos. Los cusqueños tenemos que repensar nuestra actitud como ciudadanos. Si el cusqueño no fuera el principal enemigo de otro cusqueño, y no perdieramos tanto tiempo en echarnos la culpa de todo lo que nos sucede entre nosotros, estariamos preparados para enfrentar un posible desastre como este. Elaborar un Plan de Contigencia para el caso de un posible terremoto es de caracter prioriotario amigos. Hagamoslo.

Amazilia Alba said...

Pues si tienes razon querido anonimo. Hay que agitarnos para que la gente tome conciencia y empiece ha hacer algo. Pero son los especialistas los que tienen que dar las direcciones tecnicas y las instituciones implementarlas. Nosotros como bloggers tenemos que poner en agenda este problema.
Saludos.

Anonymous said...

Con suerte descubi tu blog hoy dia, y aprendi sobre Valicha.com tambien. Un dato para que actualices esta entrada: El articulo de valicha.com sobre el sismo ha sido reubicado a:

http://www.valicha.com/PepeVallenas01.html

(En enlace que pusiste esta ahora muerto).