Wednesday, July 23, 2008

Apu Diospa

La música y la danza siempre han jugado un papel importante en el culto religioso andino, las iglesias evangelicas de gran aceptación entre la población latinoamericana han sabido fomentar las expresiones del arte popular y de culto. Aunque la Iglesia Católica en algun momento se acerco al culto popular el reciente "backlash" conservador esta haciendo retroceder grandemente este acercamiento a las costumbres y vivencias de las poblaciones indigenas y no indígenas, proponiendo incluso que se vuelva al culto en Latin y la liturgia más estricta. Mal para ellos pues están perdiendo muchos de sus feligreses.
Aunque algunas iglesias evangélicas pueden ser tan intolerantes como la iglesia católica. En mi experiencia las comunidades que se convierten tienden a mejorar su nivel de vida.
Aquí dos ejemplos musicales uno en Otavalo, Ecuador tocando un San Juanito

y el otro en Ocongate, Cusco en ritmo de Bandurria

1 comment:

WM (roquero al roquero) said...

interesante! ...muestran mucho del folklore.
Identidad sobre todo, parafraseo lo que el apóstol Pablo dijo: ...me he hecho judío al judío, siervo para el siervo, con ley a los que con ley, sin ley a los que están sin ley, débil al débil, a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos, y esto por causa del evangelio.
Y mientras practicaba esto, Pablo nunca negó la esencia y los principios del evangelio.

Aprecios.