Saturday, July 05, 2008

Música sefardita

La música sefardita (desarrollada por los judios expulsados de la peninsula ibérica) se adapto y adquirió muchas de las caracteristicas de las culturas con que se encontró a lo largo y ancho del imperio otomano. Así existen diversas ramas: la sefardita de Moroco (la rama occidental), y la de Grecia, Turquia (la rama oriental). Ver en el wiki para más información.
Me encanta la música sefardita del siglo XV que algunos grupos de España han empezado a rescatar (cuando pueda encontrar algun tema en Utube lo subiré).
De los interpretes modernos me gusta Smadar Levy (el tema que más me gusta es "Ghali ya bouy" en el anuncio del Sephardic Music Festival) aqui un video de esta gran intérprete en vivo.



Sobre música judia en general pueden encontrar más información en el blog Quarter Note, me encanta la cantante yemení Ofra Haza. Si la música sirviera para consolidar la paz...

1 comment:

Gonzalo Gamio said...

Estimada Amazilia,

Felicitaciones por tu blog.

Gracias por tus comentarios a tus blogs de docentes favoritos. No soy cura, mi fe es bastante autocrítica. De repente la mayoría de mis posts son 'occidentales' - intentaré mejorar eso, en mi iconografía - pero tengo algunas cosas escritas sobre Arguedas.

Saludos,
Gonzalo.