Saturday, July 19, 2008

No al Teleférico!!


Una vez más el afán del dinero rápido se impone sobre los criterios técnicos, ambientales o de protección de nuestro patrimonio cultural. Se quiere construir un teleférico en Machupijchu a pesar de las recomendaciones en contra. Cualquiera que haya subido a la montaña de Putukusi que es desde donde se piensa anclar un tramo del teleferico sabe de que esta lleno de restos arqueológicos, donde piensa poner el cemento y obras que necesita el anclaje de dicho teleférico?, es además una zona muy inestable como lo atestiguan los derrumbamientos y caidas de rocas que los pobladores de Aguas Calientes han sufrido desde esta montaña, construir este teleférico en una zona así sera un acto que pondrá en riesgo a los visitantes y lugareños, además saben muy bien de los fuertes vientos que corren en el cañon, no estamos en el Pan de Azúcar un lugar abierto y relativamente extenso, adémas para construir este teleférico se tendría que deforestar más la cubierta forestal que hoy por hoy está tan mermada en el Santuario Histórico. Otra razón es la cuestión paisajistica, el cañon de Machupijchu tiene una belleza espectacular, pero es un espacio reducido, poner un teleférico con todas las obras que necesitaria va ha afear esta imagen icónica. Hay muchas razones para oponerse a esta propuesta, espero que el INC y las instancias respectivas den un paso atrás antes de que el pueblo se levante a protestar otra vez.


Ante esta observación las autoridades peruanas del sector turismo han retomado -la semana pasada- el proyectado teleférico del Gobierno Fujimori ya descartado por el Gobierno Paniagua en la vigésimo quinta reunión del Comité del Patrimonio Mundial levada a cabo en Helsiski, Finlandia del 11al 16 de diciembre del 2001. Este descarte recordemos se debió a que UNESCO había recomendado en repetidas oportunidades al Gobierno del Perú no construir el teleférico porque atenta contra la unicidad y utenticidad de Machu Picchu.
La opinión publica peruana y mundial respaldó masivamente las recomendaciones de UNESCO entre 1998 y el 2001. No se ha seguido tratando el tema porque se consideraba que los sucesivos gobiernos del Perú eran coherentes en sus compromisos asumidos como estado parte de las Convenciones de UNESCO de 1970 72. En Poder Ciudadano

Entrevista a Mariana Mould sobre la nefasta gestión del INC. (Visto en GCC)
Foto de Angel Romero

No comments: