Tuesday, March 27, 2012

Epitafio para un gigante: Luis Figueroa

Con gran pesar ha recibido la comunidad cusqueña la muerte del cineasta Luis Figueroa, creador de la mítica película "Kukuli", mítica para mí por que todo el mundo hablaba de ella pero nunca la había visto, solo hace poco pude verla, tuve la suerte de verla con mi abuelo, cuando el pobre se disponía con resignación a ver otra selección mía pues ya le había dado algunos chasco, pero esta película capto su atención desde el principio sobretodo por que tenia los diálogos en Quechua y se desenvolvía en un ambiente familiar. Creo que ese fue su gran merito que mucha gente se identificaba con las historias y paisajes mostrados, que era fiel a la diversidad de gente y visiones del mundo que coexisten en Cusco. Sobretodo con la gente del campo, que alas son las que menos han visto la película y que solo ahora gracias a la vilipendiada pirateria la pueden ver (he visto copias de Kukuli vendidas en el Mercado de K´ascaparo, junto con la música de las Hermanas Larota y Rosita de Espinar)


Es bastante curioso el video que ponen que es un programa de Presencia Cultural, los prejuicios sobre como son los cusqueños o la gente andina en general se filtran en los comentarios de esos "comentadores culturales": "era un grupo muy sencillo como son la gente de la sierra" como si la visión de los que conformaron el Cine Club Cusco no hubiera sido ambiciosa y compleja , " muy natural, muy autentico", no es que no sea cierto pero nunca veran usados esos adjetivos con cineastas limeños,... bueno ahora que murió veremos muchos homenajes pero poca intención de entender realmente que quiso decir en sus películas y comprender el mundo andino, como lo mostraron varios de las criticas que le hicieron en Cine Encuentro en "homenaje" a los 50 años de Kukuli.
Y con eso no quiero decir que no se deba criticar pero al menos que sea una critica que reconozca la incapacidad de algunos limeños de entender otras visiones del mundo que no sea la suya.
Personalmente hay partes que no me gustan de la película como la representación de la mujer andina campesina como totalmente victima de sus circunstancias, y la presentación del erotismo y amor campesino como si se tratasen de animales apareándose, esta idea de que los campesinos se reproducen "como animalitos" es parte del imaginario racista de mucha gente, incluso de ONGs feministas, que tienen consecuencias funestas como lo ha mostrado el caso de las esterilizaciones forzadas en los tiempos de Fujimori. La sexualidad y erotismo campesino son tan complejas y complicadas como en cualquier cultura, prueba de ello son las grandes festividades y danzas dedicadas a los solteros, los temas musicales y conversaciones entre los jovenes en cualquier rincon de los Andes. Que existen muchos casos de violaciones y relaciones no-consensuadas o acoso en la Sierra, sí es cierto, pero eso tiene que ver más con la cultura machista de todo el país y la desprotección legal y social a los indígenas en el Perú, sobretodo a las mujeres y no a la cultura indígena per se.
Esperemos que ahora se empiece a ver más las peliculas de Figueroa y los cusqueños vuelvan a ser tan ambiciosos y audaces en proponer nuevas formas de mirar y representar nuestra realidad cotidiana.
Larga vida a la obra y el recuerdo de este gran cusqueño.

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