Con internet hoy se tienen a disposición una gran cantidad de información, convertir esa información en conocimiento es uno de los retos más importantes para todo estudiante. Buscar, seleccionar, juzgar su importancia, desechar, y archivar adecuadamente son tareas que deben ser enseñadas y practicadas por todos que quieran hacer investigación y publicar exitosamente.
Felizmente también hay muchos recursos en internet que ayudan a organizar y relacionar toda la información encontrada. Aqui comparto algunos de dichos recursos y sugerencias:
Endnote, el clásico reference manager, no esperes a tener 500 artículos para empezar a organizarte, sugiero que empieces con abrir un folder para cada curso del bachillerato o por los posibles temas de tesis, así cada vez que hagas una búsqueda podrás ir incrementando tus citas.
Si ya tienes 500 papers desperdigados en tu HD te sugiero que uses Mendeley para empezar a organizarlo. Lo bueno es que se puede exportar las referencias obtenidas a Endnote que es mucho más fácil de manejar.
Los mapas conceptuales y mapas mentales son una forma de generar ideas para tus proyectos y para organizar las ideas, hallazgos o insights de los papers que lees.
Entre los más simples esta este CmapTool, de la Universidad de Florida con varios ejemplos sobretodo para la enseñanza.
Mi favorito hasta ahora es Docear, que combina las potencialidades de los conceptual maps con los organizadores de referencias, es un "Academic literature suite".
Otro, más orientado para lo visual pero parece muy completo y con mucha más documentación es Visual Understanding Environment, desarrollado en la Universidad de Tufts.
Adicionalmente, SmartDraw es uno de los mejores concept map tools, pero no es free.
Y cuales son tus recomendaciones de recursos de internet?
No comments:
Post a Comment