Sunday, September 06, 2009

La Rica Chicha

No se pierdan esta entrevista de Paucacho a las dueñas de la Picanteria El Piolo.



Post completo aquí en su blog Locotidiano. Me gusta sobretodo las opiniones de la madre me parecen más completas y conocedoras. Ojalá no se pierda esta tradición, depende de que sus dueños se actualizen y ofrezcan más calidad y mejoren sus ambientes para seguir atrayendo a nuevos clientes. Por que aficionados a la chicha los hay y muchos.

Y parece que todos estan antojandose de la chicha en el excelente blog grupal El Caminerito, Valerie Velasco nos presenta a Erminia y la rica chicha.


A mi encanta el olor de la chicha recién hecha, la de la primera tanda o Upi como le llaman me recuerda mucho a mi abuela. Me gusta también la frutillada que es una chicha hecha en Urubamba donde la mezclan con esa fruta y es la chicha de una tonalidad rosa y su "pult´in" es decir se sirve con una frutilla entera (en Quechua significa algo asi como cayo en el agua y que por las Leyes de Arquimedes, el que dijo "Eureka!", esta acción provoca una reacción de sentido contrario que impulsa el objeto de nuevo para arriba y sale a la superficie, con un sonido característico, es una palabra muy onomatopéyica), pero la que más me gusta es una chicha especial que hacen en Acomayo, no me acuerdo como se llamaba exactamente pero creo que es algo como "Ñahui Ajha", no sé si se prepara en otros lados también, al que se le pone al servir una preparación oleaginosa de castañas, achiote y maní de color rojizo y que forma en la superficie figuras como ojos, de ahí el nombre. La preparación es especial y demanda mucho tiempo y los ingredientes también son diferentes, creo que contenia más trigo y cebada, tiene un sabor más dulce talvez por eso me gustaba mucho de niña y se hacia sólo en ocasiones especiales.

No comments: