Monday, September 14, 2009

Pum pin fajardino

Entre los géneros de música peruana que Utube me ha permitido descubrir esta el Pum pin fajardino, que como su nombre lo indica es practicado en la Provincia de Fajardo Ayacucho.
Aquí unos ejemplos, primero la agrupación Nuevo Corazón de Colca en el concurso regional de Pumpin realizado en Waswantu 2008.



Como veran a la clásica entonación aguda de las cantantes, característica de la música andina se acompaña del sonido de las guitarras que son tocadas en una posición diferente a la que es tocada en el resto del país, y las palmadas y zapateos de las cantantes que también acompañan y marcan el ritmo de la música. Las letras generalmente son irónicas o picarescas y es un ritmo de alegría y chanza.



Generalmente los peruanos y sobretodo los limeños ven a las poblaciones de la sierra y sobretodo de Ayacucho solamente como victimas de la violencia y existen muchos estereotipos que ascriben a los andinos una eterna tristeza y melancolia en su sicología y por extensión de sus ritmos musicales. Un recorrido por el acervo musical andino desmiente esto, aunque hay ritmos tristes también los hay muy alegres como el Pumpin incluso para retratar lugares grabados en dolor y tristeza en el imaginario popular como Accomarca y Cayara. Con un mensaje de esperanza. La inmensa deuda que tiene la sociedad peruana con las poblaciones que sufrieron los cruentos años de la guerra sucia debe también incluir el reconocimiento y valoración de sus culturas y expresiones culturales y abandonar estereotipos absurdos.

Tema dedicado a Accomarca, por el maestro Eusebio Huamaní y la agrupación Huaylla Ishu.



Desde Cayara el tema Warma Yanallay



LA valoración de los diversos géneros muchas veces se dá a nivel internacional antes que nacional, un ejemplo de esto es el interes que muchos etnomusicólogos muestran por los géneros andinos, aunque de estos también los hay en Lima, lo inusual de este estudioso es que haya vuelto a entretener a sus "objetos de estudio" con su intervención musical, para el deleite del público.



Una reacción muy típica cuando un foráneo habla quechua es la que se muestra en el video, primero un descreimiento o sorpresa, luego risas nerviosas, al final la picaresca de la lírica reflejan que el gringo "got it" vence las barreras, y las risas son de aceptación, de saberse entendidos y reflejados.

No comments: