Saturday, March 21, 2009

Los encontre: Folkmetal

En un post anterior habia comentado como me parecia que los grupos bolivianos habian logrado una integración más "seamless" entre el folk y el metal.
Aquí los tienen es el grupo Alkoholika. Son excelentes!!
Celia en fusión con el Tinkus. Me encanta!!


Me gusta también la apropiación de los simbolos indígenas, no como vampirismo cultural (el nuevo término chic en la blogosfera) sino como continuidad o como intercambio (me gusta la escena en que el sicuri y la niña también están usando las máscara y el final cuando se lo quitan, poderosa metáfora de la sociedad industrial y el retorno a la naturaleza) .
Raza de Bronze en ritmo de Sicuris


Jalalla Bolivia!!! el corazón de nuestra América

9 comments:

Anonymous said...

Me sorprendiste con estos dos videos, realmente son increíbles, alucinantes. Sí, tienes razón, no es nada menos ni nada más que el corazón de América, no es por gusto.

Amazilia Alba said...

Si a mi tambien me parece fantastica este grupo. A mi no me gusta el Metal o mejor dicho no la escuchado mucho por prejuiciada, pero me gusta la integracion con la musica andina de estos temas. Aunque un amigo metalero me dice que el metal de este grupo es muy "generico"(?), ya sabes los puristas. Igual me encantan!
Saludos

Arturo Gómez said...

Hola Amazilia, es el primer grupo Metal que escucho y me gustó su música. Saludos!

Amazilia Alba said...

Saludos Arturo!
Asi se empieza, puedes ver la pelicula "Quien mato a la LLamita Blanca" en Utube cuyo soundtrack tiene estas y otras canciones.
Jalalla!!

qc.carlos said...

Es bueno averiguar el significado detrás de todo arte antes de opinar ciertamente. ¿Cómo pueden poner una danza como los Tinkus –la lucha del bien y el mal- en un video de un grupo que hace alegoría al alcoholismo y al mal?

Los dos videos son horribles en mi opinión. Este grupo se apropia de las danzas y ritmos indígenas del altiplano y las mezclan con unos griteríos desafinados que no se asocian al mensaje ni a las imágenes mostradas – por ahí hacen plagio a un filme de Pablo Ruiz.

Amazilia ¿Sabes el significado del símbolo de los cuernos que hacen los metaleros?

Finalmente mencionas ese bodrio racista “Quien mató a la llamita blanca” que es una ofensa a cualquiera que conozca las culturas indígenas de Bolivia. Oh no you didn’t.

Amazilia Alba said...

Por dios que negatividad!! Te aconsejo que no dejes que el odio entre en tu corazon y tu mente y aprendas a ser tolerante.
Es cierto que hay grupos metaleros como tu lo dices pero no todos son asi.
Escucha mas bien cual es el mensaje de este grupo, no ves que es defensa de la naturaleza, y los derechos indigenas? Por eso las alegorias a la contaminacion y destruccion industrial, etc
Y te equivocas sobre la llamita blanca... es una de las mejores peliculas bolivianas y que ha hecho mucho por unir a cambas y collas mostrando lo ridiculo de los estereotipos de ambos lados. No puedes ser tan obtuso a los significados de las peliculas. No puedes tomar todo literalmente.

Anonymous said...

Mister, ya escuchó el dico de Magaly Solier? Haga una reseña pues, sería interesante ver su punto de vista ya que, aunque le paresca incríble, si tiene lago del metal, en la esctructura de alguna de sus canciones, hasta hay progresivo.
Saludos

Amazilia Alba said...

Bueno deberias decir Missy...S[i me muero por escuchar el disco completo, aunque si he escuchado algunas canciones y son maravillosas.
De metal no se nada, este es el primer grupo que me ha gustado, asi que no podre detectar las influencias. Pero buenos tus aportes, en que canciones hay esas influencias?
Saludos

Anonymous said...

Vaca Vaca por ejemplo, tiene esas paradas inesperadas y cambios de tiempo del progresivo....escuchelo mejor.