Tuesday, March 17, 2009

Bandurria de Cusco


Soldados cusqueños, probablemente de la Nación K´ana, llegando a la ciudad luego del Terremoto del 50 (photo source: LIFE). Esta foto es muy significativa para mí, pues mi abuelo hizo su servicio militar por esos años, podría ser cualquiera de estos muchachos!. Otra cosa que llama la atención son las bandurrias que llevan, que son muy populares entre los caneños. Aunque se parecen a la mandolina española no son exactamente iguales.
A raíz del post sobre Rachid Taha, me entero de que la bandurria es derivada de mandolina española y probablemente esta sea derivada del laud árabe. Las bandurrias cusqueñas han sido transformadas aún más para ser más transportables y adaptarse a los usos y melodías andinas, conservan eso sí las 10 cuerdas (aunque estas parecen tener más).
Más sobre la historia de la mandolina española y la italiana.
Aquí un video de la dulce bandurria de K´anas, con los Tupac Amarinos (Gabriel Larota Catunta y Valeria Ankasi). Una canción muy linda y alegre de carnaval, bastante moderna en la forma de tratar el tema romántico.
Siguiendo con los carnavales un Carnaval Kashua desde Ocongote, de Estrellita del Ande (Beatriz Ttito Keshohuallpa) y Los Caminantes de la Bandurria. En este otro tema pueden apreciar mejor las bandurrias.
En Huancavelica también se toca la bandurria y esta si se parece a la clásica mandolina española en tamaño y forma. Aqui el tema de Sergio Maycol Salazar a su zorro caballo.

4 comments:

Anonymous said...

Muy interesante fotografía que nos "habla" de varias cosas: quisiera destacar, primero, la similitud de transportar la carga de estos soldados con la de los campesinos del Ande hasta hoy. Segundo, resulta evidente la pertenencia étnica de estas personas y, con ello, el carácter jerarquizado de nuestra sociedad en aquella época (aunque hasta ahora se mantengan todavía resabios) y del servicio militar. Tercero, es impresionante que el "Viva El Perú" manifieste su eternidad con una solvencia impresionante, pues parece que los años no pasaron, para nada.

Amazilia Alba said...

Bueno si la leva entre los campesinos era una práctica muy común para conseguir soldados. Aunque a mi abuelo lo metio su papá "para que se haga hombre", es que era poeta y soñador...
Pero no veo que "resulte evidente" la pertenecia étnica, aparte del detalle de las bandurrias no hay forma de saber a que grupo étnico pertnecen. El color de piel no indica nada, en Cusco al menos.
Y si a mi también me sorprendio el "Viva el PEru", en las fotos de 1945 no se ve, asi que fue entre esos años que se hizo, mi abuelo nos conto que ellos los del Batallon 9 fueron los que lo pintaron por primera vez.
TE gusto la música?
Saludos

Anonymous said...

En cuanto a la música que colgaste, no me gustó el primer video. Sí el segundo y el tercero. Y, además, el tercer video, el de Huancavelica me hizo recordar las carreras de caballos de Chumbivilcas. Realmente, creo que debiera institucionalizarse la carrera hípica en los andes, es algo que debiera desarrollarse más.

Amazilia Alba said...

Que raro, pense que el 1er video les iba a gustar más, pues es más "moderno" en el tipo de acordes y el tratamiento del tema romántico más parecido a las baladas. A mi me encantó y el video también está bien hecho, Viste esos guiños a los grupos de rock al final.
Los caballitos del último son lindisimos, sobretodo el protagonista el zorro caballo.