Sunday, February 22, 2009

Popklore Latino

Kevin Johansen es un cantautor ecléctico tanto en sus influencias musicales como en las letras de sus canciones. Me gusta la celebración del Allin Kausay en sus canciones. La celebración del buen vivir, las relaciones humanas, la amistad, el comer no solo para el cuerpo sino para el alma, los pequeños placeres de la vida y la actitud crítica y solidaria ante los acontecimientos del mundo.
Guacamole es una de mis canciones favoritas, pues me hace recordar las comilonas que nos dabamos con mis amigos donde la alegría y el baile primaban y era Beto el que preparaba el guacamole...además que Kevin aparece tan guapo y sexi en este video.


Me gusta también la canción Sur o No Sur, la canción emblemática de los expats. Entre los ritmos que se pueden escuchar están el vallenato colombiano, la milonga argentina, un guiño chicha peruano, el bolero mexicano...bárbaro el tipito!!

Aqui Juan Garcia Tapia de la bella ciudad de Morelia comparte su opinión:
(A Kevin JOhansen) No le importa transitar por el biligüismo: hasta en una misma canción alterna el castellano con el inglés.
No es un cantautor culterano, como Aute o Serrat, ni un putañero ilustrado, como Joaquín Sabina, sino un cantautor de aparente aridez, de comunicación sin ambages, a cuyas letras hay que prestar atención más de dos veces.
Se hace acompañar de un grupo de músicos que se llaman "The Nada", lo cuales nunca parecen los mismos, como Les Luthiers, y no tienen empacho en arreglar las
canciones de Kevin con ritmos atosigantes, de moda, o irónicamente melosos.
Las rimas son simples pero sorpresivas.
Por último: los grandes fundadores del cantautoría, como el grandilocuente Boris Vian, el sardónico Georges Brassens o el polifacético Jacques Brel, se distinguieron por encontrar a las letras de las canciones una "tercera vía".... Kevin Johansen está inscrito con honor entre los cantautores que han optado por esa tercera vía que trata de la denuncia y la protesta social sin panfletarismos, del amor sin analfabetismo sentimental y de la propuesta por una letrística propia que incomode, exalte, objete o interrogue, ...


Me gusta eso del "amor sin analfabetismo sentimental"...

No comments: