Sunday, February 01, 2009

Huayno Balada

Mucha gente en su ignorancia, llama a toda la música andina folklore. Si definen folklore como un tipo de música invariable y que se quedó estancado en el tiempo pues no se aplica a muchas de las creaciones musicales andinas, pues estas han seguido evolucionando y cambiando de acuerdo a las circunstancias económica y politicas del país, el gusto de su público o el contacto con otros géneros musicales y la incorporación de nuevos instrumentos.
También el único género que asocian a la música andina es el huayno, desconociendo la miriada de géneros que existen (pueden ir al excelente blog Cantera de Canterurias para conocer más). Aún más tienden a pensar que solo existe un solo de tipo de huayno cuando existe muchas variantes regionales o subgéneros que enriquecen la variedad de música peruana.
Lo malo es que al desconocer la gran diversidad de música andina, y al existir una discriminación de esta música por considerarla inferior por ejemplo a la música clásica o al rock no se invierte en apoyar la difusión de la música y el perfeccionamiento profesional de los músicos. Estos músicos son despreciados y no valorados por los críticos culturales y los medios, perdiendo así el Perú la oportunidad de explorar esta gran veta de creatividad y producción artística.

Dentro del género del Huayno, ha surgido últimamente el sub-género del Huayno-Balada, (que talvez también podría clasificarse como Popklore) representado por ejemplo por los Hermanos Gaitan Castro, Damaris, William Luna y Porfirio Aybar. Es un género que tiene sus antecedentes en lo que yo llamo el Huayno misti, melodías de corte romántico que se practicaban en los pueblos y serranias, ya sea en quechua o español.

9. Es difícil escoger a mis favoritos me gustan mucho grupos como Pata Amarilla, Porfirio Aybar, Mashuas. Un artísta que he escuchado regularmente es Mac Salvador, un ayacuchano de Puquio. Me encanta especialmente los arreglos al violin de sus canciones (su padre es uno de los violinistas), pues me parecen una mezcla perfecta de las melodias tradicionales y la balada. "Sandy" me sigue pareciendo su más logrado tema pero ahora les presento este otro "Isabel".



Oido a los violines, BTW no les parece que Mac Salvador es igualito a Elvis Crespo?

Y también me gusta Pata Amarilla grupo Huanuqueño, cuya canción que me gusta más es "Paloma Triste", pero parece que la más popular es esta "Alpaquitay", también me encanta como se incorporan los saxos estilo Wanka al tema musical.



- Aquí un post anterior sobre el tema
- y este post sobre Porfirio Aybar "cebollita".

2 comments:

Cuarto Mundo said...

Efectivamente, no toda la música andina debe ser considerada folklore, ni siquiera la llamada Música Latinoamericana (que incluye a la Saya) que es más bien música popular, en este caso vinculada a la tradición boliviana. La música andina contemporánea como bien mencionas, tiene en el Perú a varios exponentes, pero dentro de ellos cabría hacer algunas diferenciaciones de estilo, puesto que algunos han mantenido desde sus inicios un sonido cercano a la referida Música Latinoamericana (William Luna, Max Castro, Antología, e incluso Damaris en su primer disco), mientras que otros han desarrollado su estilo a partir de una tradición básicamente peruana (Los Hermanos Gaitán Castro, Manuelcha Prado y el grupo Cavilando, Mac Salvador, etc).

Finalmente, es bueno tener en cuenta que no todo en el folklore es música tradicional, existe también el folklore contemporáneo desarrollado por nuevos compositores que van apareciendo, y que se diferencian de los del género popular, por hacer uso casi exclusivo de instrumentos, ritmos, escalas, etc. nativos.

Saludos.

Amazilia Alba said...

Gracias por tus comentarios. Pues cada vez me voy convenciendo que lo unico que diferencia al folklore es las relaciones de poder y racismo. ES decir cual es la diferencia entre música popular y folklore? por que el canon debe ser la musica occidental? algunos definen folklore como aquella música que se ha estancado en el tiempo, en ese sentido no seria la música clásica el folklore de occidente...bueno supongo que tambien tiene que ver la profesionalización de los músicos pero eso es algo externo a la musica que no invalida la creatividad, representatividad u originalidad de la musica. Decir "es solo folklore" o "que folklorico" para desprestigiar una musica, tiene mas que ver con los racismos y discriminacion que existen en el Peru que una apreciación o valoración de la música. Lo malo que eso repercute en las politicas culturales y el poco interes del estado y la sociedad urbana por fomentar estas expresiones culturales.