Tuesday, October 26, 2010

Bolivia globalizada


Es uno de mis placeres culposos, no sé por que me gusta tanto el grupo Alcoholika, un grupo metalero de folk-industrial. Su metal según un amigo entendido en ese tipo de música es bastante crudo y realmente sus alaridos no me llaman la atención pero sí su música, la fusión que hacen con los vientos andinos y sobretodo la imagineria de sus videos.
Muchos los acusan de oportunismo étnico, aprovechar de la popularidad de lo "étnico": mostrar a los indios, los trajes, las zampoñas (como lo hacen tantos otros, i.e. Jan Paul Strauss en Peru) , pero a mi no me parece, viendo sus otros videos se nota que hay una integración, un sentir autentico que recorre los temas, al menos así me lo trasmiten, sobretodo en el tema Celia y en Raza de Bronze que es claramente anti-racista (Y eso que ellos son según parece anti-evistas acérrimos). Y es que también muchas de esas expresiones folklóricas como el Tinkus no son ajenas a la población joven urbana, recuerdo a mi amiga A. que seria el equivalente de una Roxana Canedo, gomela (pituca) mostrándome orgullosa sus fotos de "La GRan Entrada" (o algo así se llamaba) donde las facultades de todas las universidades de la Paz desfilan para CArnavales al son de tinkus y sayas y caporales, toda una sorpresa para mí es como imaginar a Bruno Ascenzo bailando un toril .
Lamentablemente esta apropiación de lo folklorico no impide de que el racismo sea muy prevalente en Bolivia, como cuando mi amigo Pablo nieto de un ex-presidente me hablaba casi con envidia de las élites intelectuales del Perú: que eran mejores por que eran "más europeos", o de Toranzos heredero de una familia de alcurnia explicándome que Bolivia era el país más pobre de America Latina por que tenia más indígenas.
Felizmente eso esta cambiando no solo por que hay más consciencia sobre el racismo en la cultura popular como lo muestra en la película "Quien Mato a La LLamita Blanca"(comentada también en Crio de Niebla), sino también por que hay decidida voluntad política de legislar contra el racismo, como demuestran las Leyes contra el Racismo y Discriminación recientemente promulgadas, aunque los racistas a ambos lados de la frontera ya han salido a defender el statuo quo. Obviamente no es suficiente, puesto que el racismo permea todas las esferas de la vida social boliviana de la misma forma como lo hace en el Perú, pero al menos es un inicio.
No puedo saber las intenciones de Alcoholika al hacer estos videos, ojalá sea la valorización de sus culturas ancestrales, que la parte indígena es también parte de ellos: modernos y cosmopolitas pero andinos, el saber que pueden ser universales sin dejar de ser ellos mismos.

2 comments:

Anonymous said...

buena musica!!! felicitaciones. tenemos un link en nuestro blogg pututu

http://pututu.blogspot.com/

Amazilia Alba said...

Gracias por el link. Yo tambien te puse en la seccion Qosqorunas.