Monday, October 06, 2008

Wankasuyo: El Pais de los Saxos

Hace un tiempo, desde que ví el anuncio en Cinencuentro, he estado tratando de encontrar un clip del documental de Sonia Goldemberg "El País de los Saxos" sin mucho éxito.
Aquí Kinua postea sobre un reportaje de dicho documental


Cineencuentro nos dá mayor información sobre dicho documental.

El documental explora cómo elementos culturales propios de las grandes metrópolis del norte –como la presencia del saxofón en las big bands– se transplanta, en versión superlativa, a la realidad campesina de los Andes. Pero el documental aborda también el desarraigo y los sueños cruzados de dos artistas: Gady Mucha, proveniente de una familia de cinco generaciones de músicos folclóricos, que es infeliz tocando con su orquesta ya que ambiciona ser solista y tocar jazz en Nueva York, onde vive uno de los más venerados saxofonistas del Mantaro, don Julio Rosales, quien sólo sueña con volver a tocar con su orquesta en su valle de músicos.


Y aquí una grabación casera de una banda de saxos en San Mateo, en la mágica Huarochirí, en la fiesta de las cruces, una vez más se demuestra como la cultura andina es tan flexible e integradora, como puede asimilar tan fácilmente otras expresiones culturales como los intrumentos musicales para integrarlas al culto y modo de vivir andino, en este caso en la adoración a las huacas o cerros sagrados donde se ponen las cruces.

1 comment:

Anonymous said...

y aquí una sorpresa si tienes emule:

ed2k://|file|El%20pais%20de%20los%20saxos-Sonia%20Goldemberg[found-atIOn%20slsk].rar|3302483695|6196D630FCC5E2C4DBA9C274F8414CCE|h=OHKM32J6ATAMWHVJUZ2CUV5OKIXUQF74|/