Thursday, March 20, 2008

Apu Ausangate

Apu Ausangante
Sonq´oymi llaqishan
karupi kashani
manan riqkurinayki
Qhawamay!

Me molesta este tipo de documentales, "haciendo-negocio-exotizando-a-los-indígenas", los describen como estáticos en el tiempo, como ajenos a la modernidad y sólo ayudan a fortalezar estereotipos e impedir que la gente andina reconozca su verdadera identidad.
El tonito "místico" de la narradora y la música new age, completan el despropósito. Y frases como: "Connection with mother nature is natural as breathing..." No es así, la conexión existe pero es difícil mantenerla, requiere de los "pagos" y un permanente replantamiento de las relaciones del hombre con la naturaleza y los seres humanos.
Y aqui otra frasecita: " faced with the pressure of modernization, they are confronted with choices that can change their lives, separation of nature, urbanization, lost of tradition... some choose to leave but many remain..." No necesariamente, si se fijan en estas danzas de Qoyllor´ity hay tanto indígenas, es decir gente del campo, como mestizos de la ciudad, es decir migraron pero regresan cada año, son gente "moderna", urbanizada, muchos de ellos no pobres, y que no han perdido las tradiciones. Y claro!, cuál es el choice que los documentalistas preferirían? qué se queden a ser pobres?. En vez de plantear que les llegue los servicios básicos y el desarrollo a donde estan, ellos ponen como que tienen que elejir entre ser pobres pero auténticos o mejorar su vida y olvidarse de quienes son. Quienes serán estos dizque antropólogos que hacen estos documentales?
Bueno. pero el video esta bien hecho, la montaña es mágica y al menos la gente se ve feliz al ser filmada, espero que les hayan pagado bien por ser extras en su docudrama.