Tuesday, January 10, 2012

Alborada fan club

Uno de mis grupos favoritos es Alborada, cuya instrumentación es maravillosa y cuyos conciertos son un gran logro en musicalización y profesionalismo.



En la versión del video oficial, hecha en Ollantaytambo, Cebollita Aybar hace una interpretación más "auténtica" a mi parecer, es decir de como cantaria un andino de las zonas altas una canción ceremonial, con ese tono agudo y casi de falsete. Obviamente para los oidos del público lego este tipo de interpretación no les he inteligible.

Aunque me gusta mucho este grupo, he de confesar que su mezcla New Age con la musica e instrumentos de los "Native Americans" a veces me enerva, puesto que confunde al público tanto nacional como internacional, a los nacionales puesto que la poca educación y difusión de su propia cultura no les permite distinguir entre lo propio y lo extraño y al público extranjero pues identifica como Andino todo lo que oyen. Claro que si uno se toma más tiempo en investigar y leer, el mismo creador del grupo: Sixto Aybar explica el porque y como es que hace esas mezclas y prestámos. Pero tal vez deberían poner un poco más de esfuerzo de explicárselo a sus fans. Puesto que son considerados, con justa razón, embajadores y representantes de la música andina.

Aqui un video de Cebollita cuando cantaba con su hermano Porfirio Aybar, de una voz hermosisima. Antes de la fama de Alborada

No comments: