Tuesday, January 10, 2012

Narcosayas?



Parece que siguiendo la tradición de los Narcorridos, el grupo boliviano Voltaje empieza con los narcosayas...fuera de bromas siempre me ha admirado como los bolivianos han modernizado la musica andina integrado en el imaginario popular las tradiciones rurales e indigenas, incluso en la clase media y alta, como se puede ver en este video de los inmortales Kjarkas.



En el Peru, los que intentaron incluir la musica andina como algo moderno y de moda, en el imaginario nacional fueron los Hermanos Gaitan Castro,



Aunque los chauvinistas peruanos no les guste admitir la actual saya es de origen boliviano, tanto en el ritmo y como en la vestimenta, claro existian precursores como la Tuntuna en el Sur Andino y que ahora se ha difundido y es bailado con gran gusto en ambos paises.
En estos videos también se puede ver que la tendencia al exhibicionismo de las mujeres, parecido al que ocurre en el Reggeaton y afines, parece también haberse originado en Bolivia, supongo que para diferenciarse de la discreción de las poblaciones originales. LAmentablemente tanto en Peru y Bolivia la incorporacion o modernizacion de la música andina no disminuyó el racismo que existe frente a las poblaciones indígenas y afroamericanas. Aunque en Bolivia me parece que avanzan un poco más hacia la formación de una identidad mestiza.
En el Peru y sobretodo en Lima, me parece que no se ha conseguido ni eso, la musica andina es vista en los sectores economicos medios y altos en el mejor de los casos como foklorica que solo sirven para el turismo y en el peor como expresiones culturales desfasadas, primitivas, cuyo valor es solo apreciado como un botin presta a fusiones.

No comments: