Thursday, April 09, 2009

Twitter revolution

Photo source: NYT

Hace unos dias postee sobre el grupo moldavo O-zone, pues ahora resulta que los jovenes moldavos estan participando en una gran protesta anticomunista, a causa de las recientes elecciones del parlamento. Ver la noticia en el NYT.
The immediate cause of the protests were parliamentary elections held on Sunday, in which Communists won 50 percent of the vote, enough to allow them to select a new president and amend the Constitution. Though the Communists were expected to in, their showing was stronger than expected, and opposition leaders accused the government of vote-rigging.
Para alegria de los geeks del mundo, twitter y facebook, las nuevas herramientas de redes sociales virtuales jugaron un rol predominante en la organización de estas protestas.

The sea of young people reflected the deep generation gap that has developed in Moldova, and the protesters used their generation’s tools, gathering the crowd by enlisting text-messaging, Facebook and Twitter, the social messaging network.


También ya averigué por que O-zone canta en rumano, por que el moldavo es rumano...la legendaria Moldavia es culturalmente parte de Rumania, y ha sido la intervención de Rusia y luego la USRR y ahora Rusia again que ha tratado de separarlas y tener a Moldova en su esfera de influencia, creando o avivando un sentimiento nacionalista y de rechazo a lo rumano. Incluso hicieron que el rumano de Moldavia fuera escrito en los caracteres cirílicos para diferenciarlos de los caracteres latinos!. Con el ascenso del partido comunista al poder se creó una comisión para "el avanze y establecimiento de la lengua moldava" (Que nos hariamos sin Wiki). Un ejemplo más como los interes políticos pueden manipular a la población para alienarlos de los lazos compartidos con otras naciones, creando enemistad y activando sentimientos de odio y diferencia, como lo hacen los medios de comunicación en el Perú respecto a Chile y sobretodo Bolivia

1 comment:

Juan Arellano said...

Acá te dejo un enlace a tres posts que publicamos en GV sobre la cobertura en blogs y twitter desde Moldavia: http://es.globalvoicesonline.org/category/world/eastern-central-europe/moldova/

Saludos