Tuesday, April 07, 2009

Amor cibernético

El uso del internet está cambiando los hábitos de cortejo entre los peruanos, esto se esta viendo tanto en las poblaciones urbanas como rurales. El supuesto aislamiento de las poblaciones rurales hace tiempo se ha roto. Entre los factores que han acelerado el contacto con la internet esta la crisis en el agro peruano (que se ha ahondado desde la aplicación de las politicas neoliberales). La mayoría de los jovenes campesinos tienen que migrar estacionalmente a las ciudades, la costa o la selva en busca de trabajo. Además la proliferación de las cabinas de internet aún en las capitales de distritos más pequeños esta haciendo posible un contacto más rápido con las nuevas tecnologias.
Hace un tiempo hice un post sobre la importancia de los celulares en las poblaciones rurales, ahora, las canciones del presente post reflejan como la población andina es consciente de las ventajas y desventajas del "amor por internet".
Gracias a un comentarista en UTdeM tenemos este huaylarsh de Estrellita de Huayllar (Edith Mayta) de Huayllar, Angaraes, Huancavelica. Con una visión positiva y lúdica sobre las posibilidades del coqueteo por internet.



Una muy lograda versión instrumental de los Inconfundibles de Ayacucho aqui (y con una muy buena demostración del baile del Huaylarsh).

El hit del verano es Amor Cibernético, hay miles de versiones, uno de los problemas de la pirateria y el poco respeto de los derechos de autor en el Perú. Una de las mejores interpretaciones es la de Mariposita de Espinar (Vilma Chavez) y los Carnavaleros de Sur (Espinar es una de las provincias altas del Cusco). Me encanta los trajes que usan y el grupo de baile que es muy bueno y muy alegre. En esta canción se desconfia del amor cibernético, presentando sus desventajas: la posibilidad de engaño y falsedad.



Gracias al post de Juliana Rincón en Global Voices tenemos otra canción más para la colección.
De Jhony Milagros La Dulce Jaranera de Espinar y los Rayos del Amor con una visión escéptica sobre el amor en internet, prefiere la interacción en persona. Parece que los desengaños por internet han sido muchos en Espinar...

No comments: